facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Exactamente en 1950 la agencia “Photo Goldner” envía a dos fotógrafos a retratar España. También, y a modo de "Tour romántico” cubren en este mismo viaje Túnez y Marruecos. Sabemos poco de esta desaparecida Agencia Photo Goldner, solo que en aquel año estaba ubicada en la plaza Claude Debussy, 4, en el distrito 17 de París. También sabemos que su actividad no eran las postales sino el servicio fotográfico a publicaciones como la revista LIFE.

 

Y esto es lo más interesante y lo que hace especial a este reportaje, pues no se interesan tanto por los monumento como por los ambientes y escenas callejeras. Esto lo hace especialmente valioso, pues Córdoba ya va servida de postales y fotografías que desde finales del XIX inundan todos los establecimientos de este material, dejándonos poca documentación sobre la vida cotidiana de la ciudad.

 

Algunas de estas fotografías han salido ahora a la venta en un portal francés especializado en este material. Unas son copias de papel (las viradas a sepia) y otras son contactos de negativos de 6x6 (las grises). Las fotografías se tomaron con cámaras Leica y son de alta calidad, no cabe duda además de que estos fotógrafos, que por cierto, aparecen en algunas de las tomas, tenían una gran sensibilidad y un disparo profesional.

 

Aquí van una selección de ellas con algún pequeño comentario.

 

 

Instantánea tomada con urgencia de un grupo de niños que vienen de coger agua de la fuente que hay cercana a la iglesia de San José, y que aun está en servicio. La iglesia, al fondo, está recientemente restaurada y ampliada. El auto que aparece en primer plano es muy probable que sea el de los fotógrafos, y también es probable que la foto se tomara sacando el brazo con la cámara desde la ventanilla. En la parte superior izquierda puede verse el típico mural de azulejos de la compañía "Nitratos de Chile" ya desaparecido y que hoy sería una verdadera joya de coleccionistas.

 

 

Plaza de las Tendillas. El público ocioso, entre los que hay algunos camareros del Gran Bar, curiosean a una turista que plano en mano pregunta alguna cosa a la parroquia. Posiblemente sea la acompañante de los fotógrafos. En primer plano el organillo que en esos tiempos amenizaba las plazas y jardines de la ciudad.

 

 

Paisanos tomando cañas en la terraza del Gran Bar. Al fondo el Hotel Boston. Las Tendillas en 1950 era el centro neurálgico y comercial de la ciudad, todos los autobuses urbanos tenían parada en esta plaza.

 

 

Plaza de Aladreros, al fondo la calle Concepción en su llegada a la Puerta de Gallegos. En primer plano dos señoras con velo (obligatorio en esa época de misas en latín), se dirigen a un oficio religioso, posiblemente a la cercana San Hipólito. Al haber desaparecido en esos años el mercado central de abastos de la Corredera, las plazas de la ciudad servían de improvisados mercados. Esta de Aladreros concentraba fruterías, pescaderías y alguna carnicería.

 

 

Puesto de melones y de churros y jeringos. Esta escena la puedes ver al fondo de la fotografía anterior. A la izquierda se ve la desembocadura de la calle Concepción en la Puerta de Gallegos y los árboles de los jardines de la Victoria.

 

 

Vendedoras de flores y macetas. Es difícil saber la ubicación exacta de estas fotografía pero no debe ser muy distante de las dos anteriores.

 

 

Bueno! Y con una trasera de créditos de estas fotografías, terminamos esta primera entrega de las fotos tomadas por estos profesionales franceses, que nos aportan una visión social y distinta de lo habitual, de la ciudad de Córdoba. En la segunda entrega viene lo más interesante, pues entre otra cosas podremos conocer a los autores de las fotos. También la calidad de reproducción aumenta pues veremos los negativos positivados con gran detalle.

¡Hasta la próxima amigos!

 

____________
Ver Capítulo II
https://hotelviento10.es/es/arte/cordoba-1950-capitulo-2

 


 

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map