Hoy vamos a dar un paseo fotográfico por las diversas veletas que adornan los edificios de Córdoba. Como ya en su momento hemos hablado del Viento, pienso que este artilugio hoy tan olvidado, merece que esta casa le rinda un pequeño homenaje.

Es el Modernismo un estilo que nace en plena revolución industrial y que es bautizado en cada país con un nombre distinto: Art Nouveau para los franceses, Jugendstil para los germanos, Sezession en Viena, Modern Style para los ingleses o Liberty o Floreale para los italianos... este apenas deja huella en la ciudad de Córdoba, pero lo poco que deja y que pertenece en su totalidad al mismo arquitecto, es sin duda muy interesante de ver.

Hoy llamada de Agustín Moreno y ayer “Mayor de Santiago”, la larga y milenaria calle del Sol es la espina dorsal del popular barrio de Santiago;. Llamada así quizás porque su radical orientación este-oeste, obliga a transitarla en el estío sin la protección de las sombras, o quizás porque fue el camino para llegar a la desaparecida Puerta del Sol del recinto amurallado de la Axerquía.

Aunque ya los romanos lo usaban, el término proviene de la palabra árabe hispánica istawán,​ y comenzó a usarse en el sentido actual, a partir del siglo XVI. Así es citado, por primera vez documentada, por Cristóbal de las Casas,​ en 1551. En la arquitectura doméstica andalusí, el zaguán se concebía como un espacio abierto al patio, aunque protegido, que permitía el paso, en recodo, desde la puerta de la calle a aquel. Así se conserva aun en diversas casas moriscas en Granada, Córdoba o Sevilla.

Lo he encontrado en los fondos cartográficos de la Biblioteca Nacional. El documento al parecer es de 1950 y se desconoce al autor de este dibujo. Aunque por la fecha es muy probable que pertenezca al círculo de ese brillante equipo de arabistas que floreció en esos años: Manuel Ocaña, Emilio García Gómez, Rafael y Rosario Castejón y otros tantos que al abrigo de una política favorecedora de los estudios árabes, permite a estos investigadores profundizar en nuestro pasado más interesante. Para que te hagas idea de ese histórico momento de mediados del siglo XX, te diré que se estudió muy seriamente la idea de sacar la catedral de la Mezquita y volverla a su estado original. (increíble pero cierto).

El viaje de los románticos a España tiene un antecedente y posiblemente su semilla en los viajes de los ilustrados del siglo XVIII. Entre ellos, este del inglés Henry Swinburne es muy relevante por la atención que dedica a Córdoba. Este libro tiene una oscura intención y es acrecentar la leyenda negra sobre España que fomentan algunos países en beligerancia entonces con el nuestro.

Sucede que muchas veces cuando visitamos una ciudad, no queremos sentirnos turistas en ella, queremos participar de su vida y conectar con sus habitantes como modo de acercarnos a ella y conocerla mejor.

Coincidiendo con la buena noticia de la restauración del Alminar de San Juan, vamos a hacer una visita por los alminares de los que aun quedan restos en la ciudad. Salvo la omnipresente Mezquita, apenas quedan construcciones de la gran Córdoba islámica, es por esto que estos restos aprovechados para los nuevos templos cristianos, y poco conocidos, tiene un interés evidente.

No es casualidad que nuestra más bella plaza sea la del Potro y la más grande “La Corredera”, y que el restaurante más famoso sea “El Caballo Rojo” o que el camino que une la ciudad con Cerro Muriano se llame “La carrera del Caballo”. Hablar del caballo de pura raza española y hablar del caballo andaluz es hablar de lo mismo, pues es el caballo andaluz, más concretamente el caballo cordobés, el que acabará después de siglos de cuidados y selecciones, llamándose “Pura Raza Española”

De las iglesias fernandinas de Córdoba  si bien todas son muy interesantes, hay una que no debes perderte: La Iglesia de San Pablo. Esta es con diferencia la mayor de todas, incluso hay quien asegura que su tamaño, similar al de muchas catedrales españolas, se hizo así con la intención de que fuera la catedral de Córdoba.

Para la Historia y para el saber popular, la conquista de Córdoba a los musulmanes está marcada por un hito urbano que es la Puerta de Colodro, una puerta hoy desaparecida de la muralla de la Axerquía norte por donde un grupo de almogávares trepó y asaltó por primera vez la ciudad. Todo esto es cierto, pero la historia del asalto es un poco más larga, dura toda la madrugada y tiene como resultado que por fin al amanecer, las milicias del Concejo de Martos (Jaén), consiguen entrar por la Puerta del Sol, desde entonces llamada Puerta de Martos y hoy también desaparecida, y pisar por primera vez tierra de Córdoba en nuestra calle del Viento, que es la calle que desembocaba en la famosa puerta.

La primera vez que vi el juguete hidráulico de la Fuente del Olivo me quedé tan sorprendido que le pregunté a un jardinero que hacía labores en el Patio de los Naranjos:
- Disculpe usted!, ese artilugio cuándo lo han puesto? A lo que me respondió:
- Se nota que no viene usted mucho por aquí; eso lleva aquí desde el siglo XIX.
Solté una carcajada que él respondió volviéndome a asegurar lo mismo. Visito el Patio de los Naranjos frecuentemente desde que era un niño y jamás había visto esa “cosa”. Pero… resultó que el jardinero, el muy socarrón, llevaba la razón. Efectivamente ese artilugio es del siglo XIX. Y aunque el que hoy luce en la fuente es una réplica moderna, el original, ya roto y oxidado por el uso, está a la vista en una vitrina en el interior de la Mezquita.

A Córdoba apenas le queda patrimonio industrial del siglo pasado. Por dos cuestiones; una porque Córdoba nunca fue una ciudad industrial, y toda su industria estaba relacionada con los transformados agrícolas. Otra cuestión es su ubicación. Las zonas industriales estaban extramuros pero muy próximas a los lienzos de murallas. Situadas en los muros norte (Av. de las Ollerías) y este (Ronda del Marrubial) por una cuestión higiénica, pues los vientos en Córdoba soplan generalmente con más frecuencia del Este y del Oeste.

No son cualquier cosa las columnas. Piezas claves de cualquier edificio histórico, estas han sido siempre objetos valiosos y muy codiciados. La historia está llena de testimonios que dan cuenta de que estas, eran regalos muy apreciados entre reyes y embajadores, que las cargaban en sus naves para llevarlas como presente a un lejano país aliado.

Nunca se tira una columna, y menos si son de granito o de mármoles exóticos traídos de todo el Mediterráneo. Siempre se reciclan y aprovechan, y más en tiempos pasados donde los materiales de construcción próximos se reutilizaban una y otra vez.

Córdoba posee tres reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esto no solo se debe a la presencia de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Su riqueza patrimonial es tan enorme que se hace complicado mantenerla toda a la vista, no ya del visitante, si no también del propio cordobés. Es el caso de la monumental Plaza de la Compañía, que a pesar de su espectacularidad y su ubicación en el centro comercial de la ciudad, apenas es visitada por los turistas. Y esto tiene su explicación, y es que a pesar del su enorme monumentalidad, apenas lo que ves en la foto, es lo que podrás disfrutar de este enclave, porque sus puertas permanecen cerradas a cal y canto durante todos los fines de semana, que es el momento álgido de visitas a la ciudad.

Ahora que tanto necesitamos revisar el concepto de España, busco en las grandes letras de nuestro país, conceptos o ideas que me ayuden a comprender esta realidad compleja, este país de países que es España. En mi búsqueda, un tanto aleatoria, me he encontrado con este libro de Azorín que contiene una descripción de la ciudad de Córdoba realmente bella. Es limpia, concisa, breve; yo diría que impresionista. Cuatro pinceladas en su sitio justo y con el color preciso para que juntas nos lleven casi presencialmente a pasear por la ciudad. Es tan redonda que la incluyo completa, recomendando que si eres nuestro huésped en Viento10, la leas antes de salir a pasear, verás Córdoba con más profundidad.

En su primera edición FLORA presenta a 8 artistas florales de escala internacional que han transformado los patios del festival en 8 fascinantes espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba, estableciendo un maravilloso recorrido por la memoria, el arte, la cultura y el patrimonio. Estas instalaciones florales efímeras podrán visitarse de manera gratuita únicamente del 20 al 29 de octubre.

A Córdoba le sientan muy bien los paseos. El Paseo es parte de la personalidad de la ciudad, por eso Córdoba es una de las 150 ciudades del mundo donde se celebran, el primer fin de semana de mayo, los Paseos de Jane en honor de esta activista por la calidad de vida en las ciudades.

Córdoba tiene más de 5oo hectáreas de zonas de jardín y cuenta con 82.000 árboles repartidos por toda la ciudad. Yo no los he contado pero estos son los datos ofrecidos por el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2017 que se celebra estos días en Córdoba. Dentro de este ingente número de árboles, la ciudad cuenta con algunos ejemplares tan interesantes que son dignos de visitar con el mismo interés que el que visita una mezquita, una sinagoga o una parroquia.

Cuando pasees por Córdoba no solo mires al cielo. El suelo de la ciudad contiene una de sus señas de identidad. Me refiero a los pavimentos históricos y populares de sus calles, plaza y patios. Hay tres tipos de pavimentos históricos que hunden sus raíces en los mismos orígenes que esta milenaria ciudad.

Pasear por Córdoba no es solo una recomendación, es casi una obligación si deseas conocerla y disfrutarla. Su enorme trama urbana y monumental de herencia árabe, que hace casi inexistentes las manzanas cuadradas o las calles paralelas o perpendiculares, “esconde” un rico patrimonio mundial que solo podrás conocer si paseas la ciudad.

Calle del Viento

Es a mediados del siglo XIX cuando se pone de moda rotular los nombres de las calles con nombres propios (o impropios). Dudosa moda que hace que estos nombres cambien cada cierto tiempo en función de los vientos gobernantes.

facebook
Ic Istagr
Ic whatsapp

Condiciones de venta · Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map