facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Si hace unas semanas os contaba en otro artículo la importancia que el agua tiene en la historia de Córdoba, destacando que esta ciudad es de las pocas de Europa que regala agua potable y de calidad a sus transeuntes. Hoy tenemos que celebrar la aparición de este pequeño e interesante centro de interpretación sobre el Agua de Córdoba y cómo sus habitantes de todos los tiempos la han gestionado, para que este bien esencial para la vida, nunca faltara en sus casas.

La Casa del Agua está ubicada en una histórica y antiquísima casa pegada al Arco del Portillo, una pequeña puerta que es salida de la muralla fundacional romana a la calle de San Fernando, por lo que, además de conocer el ciclo histórico del agua, podrás visitar el interior de esta singular casa que es un documento vivo de la historia de Córdoba.

El proyecto museístico se basa en la representación del ciclo natural e histórico del agua en la ciudad de Córdoba como elemento vital, que sirve de hilo conductor para entender los usos y costumbres de sus habitantes, su evolución en él tiempo y las dificultades para acceder a su consumo. Está organizado en cinco estancias que explican el proceso. Desde el sistema de acueductos y canalizaciones romanas a los sistemas de riego traídos por la cultura árabe, pasando por la cerámica y recipientes para su transporte y almacenamiento a nivel popular, la manera de enfriarla y los diferentes modelos y usos de cacharros adaptados a cada actividad, hasta la llegada del agua corriente. La red de fuentes públicas esenciales hasta bien entrado el siglo XX y un recorrido por los oficios que giraban en torno al agua. Se contempla la dureza del oficio de lavandera, exclusivamente desarrollado por mujeres y amas de casa. También se recrea la figura de los aguadores en su tarea de reparto por las casas de la ciudad.

La Casa del Agua se suma a la cada vez más interesante oferta de pequeños museos y centros de interpretación, que completan la oferta museística de la ciudad, aportando conocimiento y claridad a esta compleja y milenaria ciudad tan rica en historia. La iniciativa parte de Luis Celorio, un cántabro afincado desde hace décadas en la ciudad, gestor cultural y artista enamorado hasta las trancas de Córdoba.

La Casa del Agua solo cierra los martes, y su horario es de mañanas de 10:15 a 14:00 h. La visita es siempre guiada y dura 75 minutos. Puedes encontrar toda la información en su web.

http://casadelaguaportillo.es/

 


 

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map