facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Michel de Nostradamus (1503 - 1566)  fue médico y vidente, astrólogo y filósofo, matemático y alquimista. Este personaje ha sido objeto de estudio, de análisis y de una ininterrumpida búsqueda por parte de cuantos se han esforzado en descubrir su auténtica personalidad y sobre todo el secreto, mucho más indescifrable, que se encierra en sus famosas profecías.

Nostradamus subrayaba la necesidad de tal hermetismo en una carta dirigida al rey de Francia Enrique II: «para conservar el secreto de estos acontecimientos, conviene emplear frases y palabras enigmáticas en sí mismas, aunque cada una responda a un significado concreto». Y dice más: «visiones que Dios me ha dado a conocer a través de una revolución cósmica». Él creía firmemente que todo estaba escrito en el firmamento, «todo está regido y gobernado por el inestimable poder de Dios que se manifiesta no en medio de furores báquicos, sino en las relaciones astrológicas».

En la iglesia Colegiata de Saint Laurent de Salon-de-Provence, en la que fue enterrado el cuerpo de Nostradamus, la inscripción de su lápida dice lo siguiente:

«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel de Nostradamus,
el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina,
bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.
»

Ni que decir tiene que la ciudad de Salon-de-Provence vive hoy del turismo que genera la figura de Nostradamus, allí podemos encontrar su casa convertida hoy en museo y un centro de interpretación, entre otros espacios dedicados al indescifrable astrólogo.

En su obra profética, conocida por todo el mundo con el nombre de Centurias, Nostradamus quiso recoger los acontecimientos relacionados con el futuro de la Humanidad, desde los días en que él empezó a escribir hasta el fin de los tiempos. Pero qué son las Centurias. Así como un libro está dividido en capítulos y un poema en cantos, de la misma manera las profecías de este vidente están divididas en Centurias, cada una de las cuales contiene un número variable de cuartetas escritas a modo casi de adivinanzas.

Estas farragosas e indescifrables cuartetas se han convertido con el paso del tiempo en un best-seller mundial del que se han publicado miles de ediciones y en todas las lenguas de Babel. Los amantes de lo oculto siguen hurgando en ellas y creyendo descubrir hechos históricos de nuestra historia reciente. Qué quieren que les diga, a mí no me convencen las explicaciones de los estudiosos que intentan descifrarlas. Lean por ejemplo esta en la que los expertos creen ver el anuncio de la telefonía y la electricidad en las Profecías de Nostradamus y que está cogida con alfileres.

Cuando el animal al hombre doméstico,
Después de grandes penas y saltos venga a hablar,
El rayo a virgen será tan maléfico,
De tierra tomado y suspendido en el aire.

(CENTURIA III, CUARTETA XLIV)

Pues vaya! casi que prefiero las "profecías" que podemos encontrar en nuestras cuartetas del Siglo de Oro. Leyendo los versos de Lope de Vega en “Las Barquillas” podemos encontrar esta que clara y nítidamente anuncia la llegada de la telefonía. No les parece?

Con la rapidez del rayo
estas nuevas han venido,
y quién sabe si algún día
vendrán con el rayo mismo.

LAS CIUDADES
Dentro de esta infinidad de cuartetas premonitorias que componen sus Profecías, Madrid es citada en una sola cuarteta, Zaragoza, León, Tarragona o la misma Lisboa también tiene una sola cita, pero Barcelona tiene 8 citas en las cuartetas y es la primera en este pequeño ranking. Le sigue Córdoba con tres citas y Granada y Sevilla con dos. Las citas de las ciudades andaluzas hacen referencia en su mayoría a cierta reconquista de estos territorios por fuerzas musulmanas. Esto da pie a elucubrantes y actuales argumentos, en los que los estudiosos de estas adivinanzas quieren ver el futuro escrito. Cuando las leas has de hacerlo como si fueras el mago Merlín, dando dramatismo con voz grave, alta y un poco tétrica, pues sino perderán toda su gracia.

CÓRDOBA

CENTURIA III
XX

Por las comarcas del gran río Bético,
Lejos de Iberia, en el reino de Granada:
Cruces rechazadas por pueblo Mahomético,
Uno de Córdoba traicionará a la comarca.

CENTURIA VIII
LI 

El Bizantino haciendo oblación,
Después de haber vuelto a tomar para sí Córdoba:
Su camino largo descanso tomado,
Mar pasando proa por Golongna ocupada.

CENTURIA X
XLIV 

Cuando un Rey marche contra los suyos,
Nativo de Blois, subyugará a los Lígures,
Mammel, Córdoba y los Dálmatas,
De siete luego la sombra al Rey dádivas y los muros.

GRANADA

CENTURIA V
LV 

De la comarca de la Arabia Feliz,
Nacerá un poderoso de la ley Mahomética,
Vejar España, conquistar Granada,
Y luego por mar a la gente Ligústica.

SEVILLA

CENTURIA VI
XIX

La verdadera llama engullirá a la dama,
Que querrá arrojar los Inocentes al fuego,
Al llegar al asalto el ejército se inflama,
Cuando en Sevilla monstruoso buey sea visto.

CENTURIA I
LXXIII 

Francia tiene cinco partes por negligencia asediadas,
Túnez, Argal acometidas por Persas:
León, Sevilla, Barcelona caída,
No tendrá la flota por los Venecianos.


Nota: Hay 20 profecías Profecías en las que se cita la palabra "España".


 

 

 

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map