facebook
Ic Istagr
Ic Pint

El conde Jan Potocki nació en 1761 en el castillo de Pikow (Polonia). Escritor, erudito, místico, viajero, científico y político, es uno de los personajes más fascinantes de la Europa de la Ilustración. Viajó por Marruecos, Túnez, Italia, Sicilia, España, Portugal, Holanda, Baja Sajonia, Hungría, Serbia, Turquía, Egipto, Rusia, el Cáucaso e, incluso, Mongolia. Pero fue la ruta de Sierra Morena que va de Córdoba a Despeñaperros el lugar que le fascinó hasta el punto de convertirlo en el escenario de su gran y única novela. Potocki acabó sus días en 1815, suicidándose en su biblioteca con una bala de plata que él mismo había pulido pacientemente.

Su gran obra el “Manuscrito encontrado en Zaragoza” está considerada hoy por los expertos como la gran joya de la literatura fantástica. Para el público polaco y casi todo el Este europeo, es su “Don Quijote”

El "Manuscrito encontrado en Zaragoza" narra la historia de Alfonso van Worden, oficial de la guardia Valona, que atraviesa Sierra Morena para llegar a Madrid, donde se convertirá en capitán al servicio de Felipe V. A lo largo de su viaje se encontrará con todo tipo de personajes y sucesos extraordinarios que hacen de esta novela uno de los referentes de la literatura gótica fantástica. La novela se organiza a través de relatos que se conectan y se entremezclan, unos dentro de otros, resultando una estructura laberíntica que ha permitido que, en ocasiones, se hayan extraído paisajes aislados; de hecho, autores tan renombrados como Gérard de Nerval y Washington Irving plagiaron algunos de sus relatos.

LA PELÍCULA
En 1965 el director polaco Wojciech Jerzy Has lleva a la gran pantalla la película del mismo nombre, con banda sonora de Krzysztof Penderecki. La película, que tiene una duración de tres horas, se convierte pronto en un film de culto. Se exhibe por muchos países pero… estos distribuidores deciden que el metraje es demasiado largo y la mutilan para proyectarla en las salas, dejando el metraje en algo más de una hora.

A principios de los años 1990, Jerry García, guitarrista y vocalista de la banda Grateful Dead, se interesa por la película, pagando de su bolsillo su restauración. García muere en 1995, sin ver cumplido su empeño, pero recogen el testigo otros dos fans de Has y Potocki, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola se unen para financiar la restauración y devolver a la cinta su metraje original de tres horas. Por fin, se edita en DVD en el 2001.

Luis Buñuel era otro fan de esta película, de la que llegó a reconocer que fue la única película que había visto entera en toda su vida:

“Me fascina El manuscrito encontrado en Zaragoza, ambas, la novela de Potocki y la película de Has.
Vi la película tres veces, lo que, en mi caso, es absolutamente excepcional.”

No te pierdas esta película pero calcula bien, recuerda que dura 3 horas. Haz buen acopio de palomitas y disfruta de esta joya histórica. En los primeros minutos sabrás porqué una película ambientada en Sierra Morena acabó titulándose "Manuscrito encontrado en Zaragoza". Y de acuerdo que es muy larga, pero si Buñuel la vio tres veces, nosotros debemos verla al menos una vez.
Para ver la película completa (3 horas) subtitulada al castellano, pulsa en este enlace o en el fotograma:
https://archive.org/details/ElManuscritoEncontradoEnZaragozaRippedByF30XaZoowoman_201809#


 

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map