Que la juventud use para comunicarse redes sociales que limitan los caracteres de los mensajes, quizás sea un accidental motivo de esta explosión de poesía que en los últimos años circula por redes como Instagram o Twitter. Es en cierta forma lógico que acabaran en la rima o el pareado para construir mensajes con más gancho.
No todo el mundo está contento con esta explosión poética, los críticos ven este estilo de poesía como una desgracia para la poesía "real". Aseguran que las palabras no tienen emociones y están escritas para atraer seguidores. Denuncian que la velocidad a la que estos instapoetas producen nuevo material, roba a los poetas que pasan años perfeccionando su oficio, escribiendo y reescribiendo cuidadosamente cada línea. Aseguran que la instapoesía es una colección de palabras con poco o ningún significado, bajo la apariencia de poesía. Claro que habría que recordar que cuando se puso el primer motor a una carreta, los vendedores de caballos aseguraban que el asunto no tenía futuro y pasaría a la historia como moda en breve.
Lo cierto es que esta furia poética que ha nacido entre los jóvenes instagramers está disparando el interés por la poesía que se refleja en unos datos de ventas sorprendentes. Por ejemplo: las ventas de libros de poesía aumentaron en Reino Unido un 66 por ciento entre 2012 y 2017, según Nielsen BookScan, que recopila datos para el sector de publicación de libros. Alrededor de 1.3 millones de libros de poesía se vendieron el año pasado, un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior, según muestran las cifras donde también podemos comprobar que dos tercios de los compradores tenían menos de 34 años.
La canadiense de origen indio Rupi Kaur, de 26 años, es una de las estrellas de esta plataforma, con 3.7 millones de suscriptores. Su colección, "Milk and Honey", que combina poesía, prosa e ilustraciones, ha crecido en popularidad en Gran Bretaña, impulsando las ventas de poesía en general. Rupi Kaur lidera la lista de los más vendidos y fue responsable de casi un millón de euros de ventas.
La Instapoesía, nos guste o no, es una forma totalmente nueva de cómo la audiencia y el poeta se relacionan entre sí. Está revitalizando el interés y por tanto el mercado de este, hasta hoy, minoritario arte.
Ahora en Córdoba
El festival internacional de poesía Cosmopoética, se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre. Su decimosexta edición está precisamente dedicada a Reino Unido y bajo el lema “God save the poetry” (Dios salve a la poesía), con el punk como metáfora de lo iconoclasta.
Los talleres y actividades de Cosmopoética, “buscan esos nuevos espacios, esos nuevos diálogos, esas nuevas actitudes”, tal como ha remarcado el director literario del festival, Antonio Agredano. Así, el festival “pretende ser un escaparate de nuevos discursos y también un laboratorio de creación como medio de cuestionar el canon, alterar el curso de las cosas y bucear en líricas incómodas”.
Es un momento perfecto para conocer y profundizar más en este fenómeno que está revolucionando la poesía y atrayendo a miles de jóvenes hacia ella.