facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Estados Unidos es el único territorio donde podemos encontrar edificios que son copia o están inspirados en Santa Sofía de Estambul, en una pagoda china o en los palacios indios de Bangalore. Casas de filiación bretona, o normandas, o villas italianas de la Toscana o casas de patio andaluzas. El Eclecticismo y la amplia variedad de estilos es lo que marca la arquitectura norteamericana de entresiglos. Resulta lógico que una nación compuesta de un aluvión de emigrantes de todas partes del mundo, refleje en su arquitectura esa mezcla multicultural que a la postre define la propia cultura norteamericana.

Son muchas las influencias que la arquitectura popular e histórica ha dejado en América. El estilo neocolonial, inspirado en la arquitectura popular andaluza, ha llenado la costa este y la oeste de mansiones que bien podrían estar a orillas del Guadalquivir.

El primero de los estilos que conectan Andalucía con Norteamérica es el que hoy llaman académicamente “Moorish Revival” o “Neo-Moorish” es el estilo arquitectónico de renacimiento exótico que fue adoptado por arquitectos de Europa y América a raíz de la fascinación romántica con todo lo oriental. Llegó a la cima de su popularidad después de mediados del siglo XIX. Es la época en la que España, que tampoco escapa a esta moda, construye la plaza de toros de las Ventas, o el Teatro Falla, ambas inspiradas en la Mezquita de Córdoba. Mientras en New York se levantan giraldas-rascacielos, el New York City Center, la Sinagoga Central de Chinatown’s o el Village East Cinema de la 2ª Avenida.

Los investigadores aseguran que el detonante de esta moda en los Estados Unidos, es el fantástico relato de viaje de Washington Irving “Tales of the Alhambra” (1832). Este superventas literario introdujo por primera vez la Andalucía árabe en la imaginación de los lectores y en los gustos por su arquitectura. “Alhambra” entonces se convierte en una palabra talismán y muy evocadora, que bautiza con su nombre hoteles, edificios y teatros, muchos teatros y muchos cines.

Otro estilo que conecta con nuestra Andalucía es el llamado “Mediterranean Revival” es un estilo de diseño introducido en los Estados Unidos a finales del siglo XIX que incorpora diversas referencias del Renacimiento español , el colonial español, el renacimiento italiano y la arquitectura popular andaluza. Dentro de este estilo destacan las figuras de dos arquitectos esenciales y verdaderos introductores de la arquitectura andaluza en las costas norteamericanas.

George Washington Smith trabaja en la costa oeste, allí construye, entre otras muchas, su casa en Montecito inspirándose en la construcción popular que había visto en Andalucía durante un viaje a España en 1914. Está considerado el padre del Spanish-Colonial Revival style.

Addison Mizner (1872-1933) merece que nos detengamos un poco más con él. Hijo de un diplomático, pasa su infancia en Centroamérica. Addison fue peculiar en todo. Cuando era niño, tenía un mono mascota llamado Deuteronomio; más tarde, en Palm Beach, caminaba con el sucesor de Deuteronomio, Johnnie Brown, sobre su hombro.

Addison Mizner fue un arquitecto cuyas interpretaciones del estilo del Renacimiento Mediterráneo y el Renacimiento Colonial Español dejaron un sello indeleble en el sur de Florida, donde continúa inspirando a arquitectos y promotores inmobiliarios. Hoy en cierto olvido, y sin embargo en la década de 1920 Mizner fue el arquitecto estadounidense vivo más conocido y más discutido. Mizner revolucionó la arquitectura de Palm Beach, fue el gran promotor de Boca Ratón y el que bautiza infinidad de edificios con nombres españoles, poniéndolos de moda hasta el día de hoy.

Discutido por sus, en muchos casos, inventados argumentos o anécdotas que narra en su autobiografía, pues también fue escritor, pero respetado por su calidad, su capacidad de emprendimiento y su bondad. Adorado por todos los arquitectos que pasaron por su estudio, que no fueron pocos, Mizner era además anticuario y promotor empresarial.

Mizner diseñó materiales de construcción (tejas árabes, azulejos, decoración de hierro forjado, piedra artificial, muebles) a través de su fábrica de cerámica de “Las Manos” convertida más tarde un conglomerado llamado “Mizner Industrias” que básicamente fabricaba los elementos de estilo español que necesitaba para sus proyectos.

En 1905, Mizner visitó España por primera vez.  En 1924, Mizner realizó un viaje de compras a España, recorrió tiendas de antigüedades, compró compulsivamente miles de artículos: rejas, azulejos, muebles, piedras, imágenes religiosas… que vendía en sus negocios de antigüedades o bien utilizaba en sus proyectos.

La primera idea de Mizner sobre su primer edificio en Florida, hoy Everglades Club , fue que debería contener "una torre árabe" y una referencia clara a la Alhambra, que Mizner visitó y comentó. El estilo de renacimiento mediterráneo que Mizner introdujo en el sur de Florida no era turco, ni italiano, era español, específicamente la parte más cálida del sur de España, Andalucía. 

En sus propias palabras:

He basado mi diseño en gran medida en la arquitectura antigua de España, con modificaciones importantes y para cumplir con las condiciones de Florida. Estudié la arquitectura de España y aproveché un poco mi conocimiento de la América tropical española

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
Galería fotográfica de algunos ejemplos de edificios de inspiración andaluza

NY. Madison Square Gerden 1889. Hoy demolida.
Nasby Building. Toledo, Ohio, 1905
New York City Center
Stetson College Of Law Gulfport, Florida
Alhambra Theatre. El Paso.Texas
Cordova Hotel. Florida. Es uno de los hoteles más antiguos de los Estados Unidos.
Páginas del álbum de recortes y fotografías de Addison Mizner.
Páginas del álbum de recortes y fotografías de Addison Mizner. 2
Casa Smith Heberton. Palm Beach. Addison Mizner.
El Distrito De Negocios Worth Beach De Palm Beach. Addison Mizner.
Hotel Mirasol. Palm Beach. Hoy desaparecido.
Residencia Glenn Stewart. Easton, Maryland. Arquitecto: Bradley Delehanty.
Residencia de Arthur R. Vincent. Pebble Beach, California. Arquitecto: George Washington Smith.
Residencia de Arthur R. Vincent. Pebble Beach, California. Arquitecto: George Washington Smith. 2
Everglades Club. Salas interiores. Addison Mizner.
Hotel Closster. Boca Ratón, Florida. Addison Mizner.
Residencia de Arthur B. Claflin. Palm Beach, Florida. Addison Mizner.
Logia de la residencia de Edward T. Stotesbury. Palm Beach, Florida. Addison Mizner.
Malaikan Temple. Los Ángeles. Arquitecto: G.A. Lansburgh.
Folleto promocional de Boca Raton. Addison Mizner.
Urbanización Ramona Roof Tile. San Francisco. George Washington Smith.
Urbanización Ramona Roof Tile. San Francisco. George Washington Smith.2

 

NOTA: El texto incluye enlaces para ampliar este tema si le apetece.

 


 

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map