facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Para la Historia y para el saber popular, la conquista de Córdoba a los musulmanes está marcada por un hito urbano que es la Puerta de Colodro, una puerta hoy desaparecida de la muralla de la Axerquía norte por donde un grupo de almogávares trepó y asaltó por primera vez la ciudad. Todo esto es cierto, pero la historia del asalto es un poco más larga, dura toda la madrugada y tiene como resultado que por fin al amanecer, las milicias del Concejo de Martos (Jaén), consiguen entrar por la Puerta del Sol, desde entonces llamada Puerta de Martos y hoy también desaparecida, y pisar por primera vez tierra de Córdoba en nuestra calle del Viento, que es la calle que desembocaba en la famosa puerta.

La primera vez que vi el juguete hidráulico de la Fuente del Olivo me quedé tan sorprendido que le pregunté a un jardinero que hacía labores en el Patio de los Naranjos:
- Disculpe usted!, ese artilugio cuándo lo han puesto? A lo que me respondió:
- Se nota que no viene usted mucho por aquí; eso lleva aquí desde el siglo XIX.
Solté una carcajada que él respondió volviéndome a asegurar lo mismo. Visito el Patio de los Naranjos frecuentemente desde que era un niño y jamás había visto esa “cosa”. Pero… resultó que el jardinero, el muy socarrón, llevaba la razón. Efectivamente ese artilugio es del siglo XIX. Y aunque el que hoy luce en la fuente es una réplica moderna, el original, ya roto y oxidado por el uso, está a la vista en una vitrina en el interior de la Mezquita.

A Córdoba apenas le queda patrimonio industrial del siglo pasado. Por dos cuestiones; una porque Córdoba nunca fue una ciudad industrial, y toda su industria estaba relacionada con los transformados agrícolas. Otra cuestión es su ubicación. Las zonas industriales estaban extramuros pero muy próximas a los lienzos de murallas. Situadas en los muros norte (Av. de las Ollerías) y este (Ronda del Marrubial) por una cuestión higiénica, pues los vientos en Córdoba soplan generalmente con más frecuencia del Este y del Oeste.

No son cualquier cosa las columnas. Piezas claves de cualquier edificio histórico, estas han sido siempre objetos valiosos y muy codiciados. La historia está llena de testimonios que dan cuenta de que estas, eran regalos muy apreciados entre reyes y embajadores, que las cargaban en sus naves para llevarlas como presente a un lejano país aliado.

Nunca se tira una columna, y menos si son de granito o de mármoles exóticos traídos de todo el Mediterráneo. Siempre se reciclan y aprovechan, y más en tiempos pasados donde los materiales de construcción próximos se reutilizaban una y otra vez.

Córdoba posee tres reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esto no solo se debe a la presencia de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Su riqueza patrimonial es tan enorme que se hace complicado mantenerla toda a la vista, no ya del visitante, si no también del propio cordobés. Es el caso de la monumental Plaza de la Compañía, que a pesar de su espectacularidad y su ubicación en el centro comercial de la ciudad, apenas es visitada por los turistas. Y esto tiene su explicación, y es que a pesar del su enorme monumentalidad, apenas lo que ves en la foto, es lo que podrás disfrutar de este enclave, porque sus puertas permanecen cerradas a cal y canto durante todos los fines de semana, que es el momento álgido de visitas a la ciudad.

Ahora que tanto necesitamos revisar el concepto de España, busco en las grandes letras de nuestro país, conceptos o ideas que me ayuden a comprender esta realidad compleja, este país de países que es España. En mi búsqueda, un tanto aleatoria, me he encontrado con este libro de Azorín que contiene una descripción de la ciudad de Córdoba realmente bella. Es limpia, concisa, breve; yo diría que impresionista. Cuatro pinceladas en su sitio justo y con el color preciso para que juntas nos lleven casi presencialmente a pasear por la ciudad. Es tan redonda que la incluyo completa, recomendando que si eres nuestro huésped en Viento10, la leas antes de salir a pasear, verás Córdoba con más profundidad.

En su primera edición FLORA presenta a 8 artistas florales de escala internacional que han transformado los patios del festival en 8 fascinantes espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba, estableciendo un maravilloso recorrido por la memoria, el arte, la cultura y el patrimonio. Estas instalaciones florales efímeras podrán visitarse de manera gratuita únicamente del 20 al 29 de octubre.

A Córdoba le sientan muy bien los paseos. El Paseo es parte de la personalidad de la ciudad, por eso Córdoba es una de las 150 ciudades del mundo donde se celebran, el primer fin de semana de mayo, los Paseos de Jane en honor de esta activista por la calidad de vida en las ciudades.

Córdoba tiene más de 5oo hectáreas de zonas de jardín y cuenta con 82.000 árboles repartidos por toda la ciudad. Yo no los he contado pero estos son los datos ofrecidos por el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2017 que se celebra estos días en Córdoba. Dentro de este ingente número de árboles, la ciudad cuenta con algunos ejemplares tan interesantes que son dignos de visitar con el mismo interés que el que visita una mezquita, una sinagoga o una parroquia.

Cuando pasees por Córdoba no solo mires al cielo. El suelo de la ciudad contiene una de sus señas de identidad. Me refiero a los pavimentos históricos y populares de sus calles, plaza y patios. Hay tres tipos de pavimentos históricos que hunden sus raíces en los mismos orígenes que esta milenaria ciudad.

Pasear por Córdoba no es solo una recomendación, es casi una obligación si deseas conocerla y disfrutarla. Su enorme trama urbana y monumental de herencia árabe, que hace casi inexistentes las manzanas cuadradas o las calles paralelas o perpendiculares, “esconde” un rico patrimonio mundial que solo podrás conocer si paseas la ciudad.

Calle del Viento

Es a mediados del siglo XIX cuando se pone de moda rotular los nombres de las calles con nombres propios (o impropios). Dudosa moda que hace que estos nombres cambien cada cierto tiempo en función de los vientos gobernantes.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map