facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Si hace unas semanas os contaba en otro artículo la importancia que el agua tiene en la historia de Córdoba, destacando que esta ciudad es de las pocas de Europa que regala agua potable y de calidad a sus transeuntes. Hoy tenemos que celebrar la aparición de este pequeño e interesante centro de interpretación sobre el Agua de Córdoba y cómo sus habitantes de todos los tiempos la han gestionado, para que este bien esencial para la vida, nunca faltara en sus casas.

Con su majestuosa silueta, el conocido como “rey de los faros” o el “Versalles del mar” es el guardián del estuario de la Gironda. Es el faro más antiguo de Francia y el primero en ser clasificado como monumento histórico, en 1862, al mismo tiempo que la catedral de Notre-Dame de París. 

Eduardo Zamacois pertenece a una saga de artistas vascos pero nace en Cuba, por lo que mantendrá dos nacionalidades. Zamacois es un fecundo escritor que tiene entre sus temáticas favoritas la literatura erótica. Este escritor, editor y periodista, tiene 25 años en 1898; 55 en 1927 y más de 60 cuando tiene que exiliarse a toda prisa de la España fascista. Volverá cerca de los 100 años ya en una caja de pino.

El número ocho es una cifra muy andaluza y lo es porque esencialmente es el número cordobés por excelencia. En el cuento “El acercamiento a Almotásim” Jorge Luis Borges escribe: “Almotásim (el nombre de aquel octavo Abbasida que fue vencedor en ocho batallas, engendró ocho varones y ocho mujeres, dejó ocho mil esclavos y reinó durante un espacio de ocho años, de ocho lunas y de ocho días)”

De dónde proviene esa extraña letra que tan popular se ha hecho en el tercer milenio. Pues es una curiosa historia que nace en Córdoba, bueno, precisemos, en el Califato de Córdoba. El término «arroba» proviene del árabe الربع (ar-rubʿ), que significa ‘la cuarta parte’. y se utilizaba en la España del siglo IX para representar la unidad de masa llamada arroba, que equivale a 25 libras, una cuarta parte de un quintal. Unos 11,5 kilos.

Hubo una vez un alcalde en Córdoba que gobernó 15 meses y cambió para siempre la ciudad. Domingo Badía y Leblich (Barcelona, 1 de abril de 1767 - Damasco, 1818) fue un aventurero de la talla de Richard Francis Burton, con una vida ciertamente de película. Fue un militar, espía, arabista y aventurero español, conocido también como Alí Bey o Alí Bey el-Abbassi.

Aunque un dicho gallego reza que “haberlas haylas” a mí me cuesta mucho pensar que todas esas historias fantásticas y milagreras tengan algo de verdad. Más si pensamos en qué época nacen todas estas historietas. Con una Inquisición que construye sobre la mentira sus acusaciones, en muchos casos con fines que nada tienen que ver con la limpieza étnica y religiosa que pretenden. Unos tiempos oscuros donde la ignorancia es el caldo perfecto para expandir bulos y falsedades que excitan a las turbas a encender los quemaderos del santo oficio, como hoy se enciende las gradas de los estadios.

El Viento es un contubernio mágico entre el Sol y las rotaciones de la Tierra. Es un dios creador desde las mitologías más arcanas del hombre. Transporta las semillas y la vida, modela las montañas y crea las dunas y las olas. Ni la lluvia ni el agua dulce existirían sin la intervención del viento, es decir, que nosotros no seríamos si el viento no fuera.

No hace mucho tiempo para bucear en el pasado de las ciudades, teníamos que escarbar en bibliotecas. Encontrar fotos antiguas de la ciudad era un trabajo casi de arqueología rebuscando en anticuarios y mercadillos de cachivaches. Pero todo esto ha quedado atrás con la aparición de internet y todavía más atrás con la de las redes sociales.

El turismo es tan antiguo como las ciudades. Ya los griegos emprendían viajes de placer para asistir a los Juegos en la ciudad de Olimpia. Los romanos eran muy aficionados a los baños y termas y las visitaban a muchas leguas de su residencia habitual.

"Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor." Así comenzaban los capítulos de la ochentera y superfamosa serie televisiva "Fama". Y así comenzó también esta aventura, allá por 2005. Este mes de mayo Hotel Viento 10 ha entrado en el Salón de la Fama de Trip Advisor, al obtener durante cinco años consecutivos el Certificado de Excelencia que este portal concede a quienes reciben críticas positivas y constancia de satisfacción en el servicio contratado.

El Motín del Pan de Córdoba en mayo de 1652 fue justificado oficialmente por las epidemias de peste y el desorbitado precio de las cosas en esos años. Todos aceptamos como válidas las explicaciones que Ramírez de Arellano da sobre el asunto, y esta es casi la versión oficial de lo que se considera una de las primeras revueltas populares de Europa, y que después se extenderán por todo el continente hasta llegar a la Revolución francesa o más recientemente al Mayo del 68.

El viernes de Dolores y alrededor de los arreglos florales que Javier (BUREAU DELLAFLEUR) ha realizado para esta semana festiva en Viento10, surgió la discusión entre Gerardo y él sobre el nombre de los colores de las flores. Uno decía que eran púrpura, el otro que moradas, otro que pasaba por ahí aseguraba que eran malvas…

Si hay una imagen interesante de la Córdoba de mediados del siglo XIX, esa es la vista aérea de la ciudad que realiza y publica Alfred Guesdon en 1853. Tuvimos esa suerte y Córdoba fue una de las ciudades elegidas para componer este bello álbum de estampas.

Tiene miga la cosa!. Que la única reina católica nacida en Córdoba y que ha pasado a la Historia con el sobrenombre de la "Reina Discreta", viniera al mundo precisamente en "La fería de los discretos" que es el título que Pío Baroja, profundo conocedor de las intimidades de la ciudad, le puso a su novela ambientada precisamente en Córdoba. Una extraña carambola que une a la ciudad con este adjetivo: La Discreción.

Si, ya se que esto de la piedra filosofal es una leyenda alimentada por la codicia, pero durante siglos se ha creído a pies juntillas en esa sustancia alquímica legendaria que se dice es capaz de convertir los metales bases como el plomo en oro. Ocasionalmente, también se creía que era un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para lograr la inmortalidad. Durante muchos siglos, fue el objetivo más codiciado en la alquimia. La piedra filosofal simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial. Los esfuerzos para descubrir la piedra filosofal eran conocidos como los Opus magnum ("Gran Obra").

Albert Kanhn (1860 – 1940) fue un filántropo y promotor cultural además de un prestigioso banquero de origen judío. En 1898, con 38 años, decidió poner en marcha "Los Archivos del Planeta", un proyecto universal que era una utopía y él hizo realidad. Gastó gran parte de su enorme fortuna en el gigantesco trabajo de fotografiar y filmar todo el Mundo. Financió equipos de profesionales que con las últimas tecnologías a su alcance entonces, viajaron por toda la Tierra, registrando gráficamente sus paisajes, monumentos y pobladores. En este atlas fotográfico y cinematográfico del mundo hay 76 fotografías de Córdoba tomadas en 1914.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map