facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Recientemente El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2019 al Vino "Fino Capataz Solera de la Casa", DOP Montilla-Moriles, de Bodegas Alvear, de Montilla (Córdoba). Se reconoce por fin la calidad de un vino que sigue siendo minoritario e injustamente tratado en los mercados mundiales del Vino.

El escritor Camilo José Cela la bautizó como el “yoga ibérico”, debido a que la siesta tiene la fama de ser un auténtico invento español. El novelista también decía de la siesta que había que hacerla "con pijama, Padrenuestro y orinal" cosa con la que los doctores no parecen estar muy de acuerdo.

Son muchos los platos españoles que le han dado la vuelta al mundo: la paella, la tortilla de patatas, la fabada, el cachopo, la ensaladilla rusa, las croquetas, el cocido, el gazpacho… pero ninguno salvo nuestro genuino y famoso Salmorejo ha orbitado la Tierra.

La relación de San Rafael con Córdoba tiene algo de ceremonia de la confusión. Trataré de explicar porqué. Para empezar muchas personas creen que San Rafael es el patrón de la ciudad, y es normal, el día es festivo, la ciudad está llena de representaciones de este arcángel y es el nombre más popular en los bautizos. Es decir; que se comporta como un verdadero patrón, pero no lo es.

¿Por qué allende los Pirineos la cerveza se sirve en vasos grandes de más de medio litro y aquí la tomamos en esos vasitos tan pequeños llamados “caña”?. Alemanes e ingleses y en general todos los europeos, se sorprenden cuando ven el mínimo tamaño de los vasos de cerveza, y normalmente cometen la equivocación de pedir pintas, jarras o lo más grande que haya, olvidando así una máxima esencial para el buen turismo: “Donde fueres haz lo que vieres”. No es que los españoles bebamos menos cerveza que ellos, es simplemente que no la tomamos en recipientes grandes.

No diremos que la Feria de Córdoba sea la más antigua del país, pero sí que es muy antigua. Es en el privilegio otorgado por Sancho IV en 1322 por el que autoriza a celebrar dos ferias anuales: ”la una en la Pascua del Espíritu Santo (21 de mayo) y la otra el día ocho de septiembre en donde sus labradores y los de las villas y lugares comarcanos vendan y compren sus ganados y demás producciones del país para cumplir sus contratas.”

Has estudiado nuestra lengua. Muy satisfecho sales a la calle con la intención de practicar, pero tu sorpresa es mayúscula cuando descubres que no entiendes la mitad de las palabras. Tranquilo, no es culpa tuya. Cada ciudad española ha desarrollado su propio vocabulario que usan a diario. En el caso de Córdoba no es que sea muy extenso, pero se usa mucho. A continuación he construido un pequeño relato donde he procurado que estuvieran la mayoría de estos palabros para que los identifiques y no te sientas perdido en la conversación con los nativos. 

Córdoba es una ciudad muy activa en la actualidad. A diario se programan eventos, espectáculos y actos culturales por los diversos y crecientes espacios que la ciudad ofrece para ello. Hemos recopilado aquí las direcciones que en la Red ofrecen información sobre lo que sucede en la ciudad, para que si la visitas, no te pierdas nada de lo que en ella sucede.
¡Disfrútalo!

La primera dificultad que encontramos al buscar información sobre restaurantes de Córdoba en la red, es que hay muchas Córdobas en el mundo. En concreto la Córdoba argentina tiene casi cinco veces la población de nuestra ciudad, por lo que su actividad en las redes es como mínimo cinco veces mayor. Acostúmbrate a poner siempre en el buscador la palabra "mezquita" al lado de Córdoba si quieres enfocar la búsqueda. O Andalucía, o Moriles, o salmorejo...

Todo en VIENTO10 es sensual en el sentido más estricto de la palabra. Percibimos el mundo a través de nuestros cinco sentidos (bueno… quizás seis), son nuestras herramientas para construir todas las sensaciones, para distinguir lo bello de lo feo, lo frío de lo cálido, lo suave de lo duro...

En Viento 10 construimos tu estancia teniendo en cuenta estos cinco sentidos hasta en los “pequeños” detalles. Queremos estar a la misma altura que esta bella ciudad de patios y flores.

A casi todos los cordobeses nos sorprende ver turistas en los meses de julio y agosto en la ciudad. Curioso esto, porque ellos a fin de cuentas están de descanso y en unos días se irán, pero nosotros los cordobeses tendremos que pasar gran parte del verano en la tórrida ciudad. Aunque yo creo que lo que realmente nos sorprende es verlos en conductas un tanto impropias para nosotros. Por ejemplo: paseando a las cinco de la tarde con el plano guía buscando un nosequé. Por esto, desde Hotel Viento10 queremos daros unos consejos, una especie de guía de primeros auxilios para disfrutar (que se puede) incluso en estos meses del estío. 

El hecho de que haya existido el cine de verano en Córdoba ininterrumpidamente desde su aparición en los años veinte del pasado siglo hace de Córdoba una ciudad única al respecto, que posee ya una tradición y cultura cinematográfica consolidada de periodo estival al aire libre digna de estudio. Más de 50 cines de verano coincidieron, allá por los años cincuenta y sesenta, en el casco histórico de Córdoba.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba se celebra durante la última semana del mes de mayo (del 20 al 27 de mayo). Es el colofón a un mes repleto de celebraciones que termina con una explosión de color en las orillas de Guadalquivir. Lo suficientemente retirada de nuestro hotel como para que no suponga molestia, pero también suficientemente cerca para poder acercarnos a ella en un agradable y animado paseo por la ribera del río.

Si, ya se que a algunos solo pensarlo os dará el mismo asco que ver a un asiático comiéndose un saltamontes frito, pero el caracol y su consumo en temporada es una de las costumbres más populares de Córdoba, y aunque tú no lo creas un manjar exquisito. Una costumbre bien antigua, pues el caracol ha estado desde siempre en la dieta de los andaluces, que los crían en los huertos en barbecho, tirando en ellos cascotes y trozos de teja que el caracol utiliza como refugio. Allí los dejan tranquilos hasta que en primavera voltean las tejas y recogen la cosecha. En las zonas costeras es habitual verlos por cientos pegados a las caras de sombra de las enormes chumberas.

No amigos, no es una exageración, teniendo en cuenta que, aunque los chinos nos quieran imitar, y los americanos ya lo intentan en los encinares de Texas, España es sin duda la tierra y la madre de los jamones de pata negra, y teniendo en cuenta también que el El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) concedió a finales de año por primera vez el ‘Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016’, en sus categorías ‘Jamón de Bellota Ibérico’ y ‘Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas’. Y que este reconocimiento, en la modalidad ‘Jamón de Bellota Ibérico’, lo logró el Jamón de Bellota 100% Ibérico Encinares del Sur de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (Córdoba). Es evidente que formalmente Córdoba ofrece hoy ¡el mejor jamón del mundo!.

El barril de Amontillado” es el famoso título de uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, un cuento de venganzas en el que el señuelo irrenunciable para atraer a la víctima es nada más y nada menos, que un barril de Amontillado y la posibilidad de poder tomar unas copas de él. Bien amigo, pues estás en la tierra de este mitológico caldo. El Amontillado es, junto con los Pedro Ximenez, las joyas de la corona de la D.O. Montilla-Moriles. No son fáciles de encontrar ni siquiera en su propia patria. No todos los bares o tabernas de la ciudad lo tienen disponible.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map