facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Calle del Viento

Es a mediados del siglo XIX cuando se pone de moda rotular los nombres de las calles con nombres propios (o impropios). Dudosa moda que hace que estos nombres cambien cada cierto tiempo en función de los vientos gobernantes.

Antes de esto, los nombres eran elegidos por los propios usuarios de esos espacios. Calles o lugares cuyos nombres originales o tradicionales nos explicaban su propia razón de ser, sus orígenes y, que en definitiva, respondían a las raíces de su pequeña o gran historia, siempre entrañable. Así por ejemplo nuestra calle, que hoy lleva el nombre de “Ronquillo Briceño” -el corregidor que mandó levantar el enorme espacio de la Plaza de la Corredera-, se llamó hasta el siglo XX “Calle del Viento”; su proximidad al gran meandro del Guadalquivir provoca que esta recoja más corrientes de viento que las aledañas. Viento que desemboca en la Calle del Sol -hoy de Agustín Moreno- llamada así por su exacta orientación este-oeste que provoca en épocas estivales la desaparición de las sombras.



¿Y porqué en Córdoba muchas calles tienen dos nombres?


Pues la “culpa” de esto la tiene un libro, que si bien tiene poca transcendencia fuera de nuestra ciudad, es sin embargo un auténtico bestseller entre los cordobeses. “Paseos por Córdoba” escrito por Teodomiro Ramírez de Arellano en el año 1873, es un grueso inventario de hechos acaecidos en la ciudad y ordenados por las calles y lugares donde estos sucedieron. Teodomiro naturalmente utilizó los nombres populares utilizados en ese momento el callejero. Con el paso del tiempo y la sustitución de los nombres, se hizo muy difícil la lectura de este libro tan amado por los cordobeses. Hacia 1985 una iniciativa del Ayuntamiento restaura los viejos azulejos e instala réplicas de ellos en las calles donde habían desaparecido. Así hoy la mayoría de las calles del casco histórico tienen dos nombres. Para guiar tus paseos utiliza siempre el de arriba que es el actual, nunca el que está en el azulejo cuadrado. Pero eso sí, te recomiendo que los leas, aportan una bella historia e información sobre el sitio en que te encuentras.



Si hemos despertado tu curiosidad aquí puedes leer el libro “Paseos por Córdoba

 

 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map