facebook
Ic Istagr
Ic Pint

"Un grupo variopinto de unas quince o veinte personas, sentados como podemos en la gradilla, o sobre el suelo mismo de la Plaza del Potro, o en improvisados asientos de cualquier tipo, goza de un ambiente alegre, tranquilo, cálido y relajado; un ambiente que deja entrever en no pocos de los presentes algo de cansancio y al mismo tiempo satisfacción por el trabajo realizado ese día. Se trata en su mayoría de muchachos y muchachas de distintos países que han venido a Córdoba con objeto de participar en los cursos intensivos de guitarra que estamos realizando en la Posada del Potro, a los que se unen algunos cordobeses amigos, algunos familiares míos y vecinos de la plaza que se han ido agregando, atraídos por las guitarras, las canciones y también, quizás, el vino que nunca se acaba, de la bodega abierta de par en par de mi amigo Enrique Santos

Si el otro día hablábamos del artista Ronald Kitaj y su chiquita piconera, hoy le toca el turno a la gran figura del Pop británico. David Hockney también hizo su peculiar “grand tour” por la romántica Andalucía. Fue en la primavera de 2004 y visitó las tres joyas de la arquitectura andalusí; Sevilla, Granada y Córdoba. 

El Romanticismo floreciente a finales del XVIII y comienzos del siglo XIX, va a despertar en artistas de toda Europa, el interés por las tierras lejanas y exóticas, y Andalucía es una de ellas. Ciudades como Córdoba servirán de inspiración a los artistas y, a cambio, Córdoba dispondrá de una memoria gráfica con un alto valor etnográfico, que será una fuente esencial de datos para conocer nuestro pasado. 

El hecho de que haya existido el cine de verano en Córdoba ininterrumpidamente desde su aparición en los años veinte del pasado siglo hace de Córdoba una ciudad única al respecto, que posee ya una tradición y cultura cinematográfica consolidada de periodo estival al aire libre digna de estudio. Más de 50 cines de verano coincidieron, allá por los años cincuenta y sesenta, en el casco histórico de Córdoba.

La Soledad, este “pecado original” con el que ha nacido el nuevo Centro de Arte de Córdoba, parece que lo condena, temporalmente espero, a ser víctima de esa maldición de Sacunda que desde hace mil años separa por orillas la vida y la muerte de la ciudad. Mas esto, lejos de perjudicar la obra y el mensaje de Pepe Espaliú, lo refuerza con una contundencia poética que multiplica las emociones de su visionado. 

Dice la Wikipedia que Antoine Alexandre Henri Poinsinet, nació en Fontainebleau el 17 noviembre de 1735 y murió ahogado en el Guadalquivir, en Córdoba, el  7 de junio de 1769.
Este dramaturgo y libretista francés del gran Philidor -al que la Wikipedia dedica más espacio a explicar su inaudita personalidad que a su propia obra- es el protagonista de esta curiosa historia que sucede muy cerca de nuestro Hotel Viento10. 

Ronald Kitab no ha llegado a las cotas de popularidad de su íntimo amigo David Hockney, sin embargo es él quien bautiza y pone nombre a la “Escuela de Londres” grupo de referencia de la pintura Pop británica en la que ambos se incluyen junto a artistas como Allen Jones, Boshier, Caufield, Peter Phillips, etc.
Este “judío errante”, como a él le gustaba definirse, nacido en Ohio y nacionalizado británico, comenzó a oír hablar de España a su madre, amiga de los brigadistas que lucharon con el bando republicano en la guerra civil. En 1957 visitó Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava, e inició una relación con la cultura española que se prolongó durante 20 años.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba se celebra durante la última semana del mes de mayo (del 20 al 27 de mayo). Es el colofón a un mes repleto de celebraciones que termina con una explosión de color en las orillas de Guadalquivir. Lo suficientemente retirada de nuestro hotel como para que no suponga molestia, pero también suficientemente cerca para poder acercarnos a ella en un agradable y animado paseo por la ribera del río.

Qué tienen en común palabras como Córdoba, cordobán, cordón o cordonnier (zapatero en francés). Pues que todas provienen y son derivaciones del toponímico CÓRDOba. Imagina la importancia y el prestigio que los cueros cordobeses alcanzaron durante la Edad Media en todo el mundo. 

La potente popularidad del Festival de los Patios de Córdoba ha eclipsado en cierta forma una parte muy importante de este concurso popular. En paralelo al Concurso de Patios, se celebra también el Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba. 

A Córdoba le sientan muy bien los paseos. El Paseo es parte de la personalidad de la ciudad, por eso Córdoba es una de las 150 ciudades del mundo donde se celebran, el primer fin de semana de mayo, los Paseos de Jane en honor de esta activista por la calidad de vida en las ciudades.

Si, ya se que a algunos solo pensarlo os dará el mismo asco que ver a un asiático comiéndose un saltamontes frito, pero el caracol y su consumo en temporada es una de las costumbres más populares de Córdoba, y aunque tú no lo creas un manjar exquisito. Una costumbre bien antigua, pues el caracol ha estado desde siempre en la dieta de los andaluces, que los crían en los huertos en barbecho, tirando en ellos cascotes y trozos de teja que el caracol utiliza como refugio. Allí los dejan tranquilos hasta que en primavera voltean las tejas y recogen la cosecha. En las zonas costeras es habitual verlos por cientos pegados a las caras de sombra de las enormes chumberas.

Córdoba tiene más de 5oo hectáreas de zonas de jardín y cuenta con 82.000 árboles repartidos por toda la ciudad. Yo no los he contado pero estos son los datos ofrecidos por el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2017 que se celebra estos días en Córdoba. Dentro de este ingente número de árboles, la ciudad cuenta con algunos ejemplares tan interesantes que son dignos de visitar con el mismo interés que el que visita una mezquita, una sinagoga o una parroquia.

Cuando pasees por Córdoba no solo mires al cielo. El suelo de la ciudad contiene una de sus señas de identidad. Me refiero a los pavimentos históricos y populares de sus calles, plaza y patios. Hay tres tipos de pavimentos históricos que hunden sus raíces en los mismos orígenes que esta milenaria ciudad.

Con el nombre de “Iglesias Fernandinas” se conoce a los templos que Fernando III mandó construir después de la toma de Córdoba a los árabes en 1236. Son edificios de transición entre el Románico y el Gótico y una verdadera lección de arte e historia. Este rey organizó la ciudad mediante catorce parroquias cuyas advocaciones pasarían a nominar a los diferentes barrios cordobeses. 

No amigos, no es una exageración, teniendo en cuenta que, aunque los chinos nos quieran imitar, y los americanos ya lo intentan en los encinares de Texas, España es sin duda la tierra y la madre de los jamones de pata negra, y teniendo en cuenta también que el El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) concedió a finales de año por primera vez el ‘Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016’, en sus categorías ‘Jamón de Bellota Ibérico’ y ‘Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas’. Y que este reconocimiento, en la modalidad ‘Jamón de Bellota Ibérico’, lo logró el Jamón de Bellota 100% Ibérico Encinares del Sur de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (Córdoba). Es evidente que formalmente Córdoba ofrece hoy ¡el mejor jamón del mundo!.

El barril de Amontillado” es el famoso título de uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, un cuento de venganzas en el que el señuelo irrenunciable para atraer a la víctima es nada más y nada menos, que un barril de Amontillado y la posibilidad de poder tomar unas copas de él. Bien amigo, pues estás en la tierra de este mitológico caldo. El Amontillado es, junto con los Pedro Ximenez, las joyas de la corona de la D.O. Montilla-Moriles. No son fáciles de encontrar ni siquiera en su propia patria. No todos los bares o tabernas de la ciudad lo tienen disponible.

Córdoba tiene una potente presencia en el mundo de la Fotografía y tiene su momento estelar con la celebración de la XVI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba que este año cumple 16 ediciones. Entre el 23 de marzo al 21 de mayo la Bienal, que en esta edición se centra en las imágenes de conflictos bélicos, llega cargada de actividades: talleres, proyección de documentales bélicos, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas.

Pasear por Córdoba no es solo una recomendación, es casi una obligación si deseas conocerla y disfrutarla. Su enorme trama urbana y monumental de herencia árabe, que hace casi inexistentes las manzanas cuadradas o las calles paralelas o perpendiculares, “esconde” un rico patrimonio mundial que solo podrás conocer si paseas la ciudad.

A la hora de hablar de campanas antiguas hemos de establecer dos categorías diferentes. La primera es la que afecta a la campana más antigua llegada a nuestros días, independientemente de su uso en campanarios o no; la segunda es la categoría de las grandes campanas colgadas en un campanario y actualmente en activo.  A esta segunda categoría en España corresponde la famosa campana “Wamba”, de la Catedral de Oviedo. De hecho, la campana precede al campanario del que cuelga, fue fundida en 1219.

Por la correspondencia que mantenía con Clotilde, su esposa, cuando viajaba, sabemos que Joaquín Sorolla visitó Córdoba por primera vez a finales de marzo de 1902.
«Las impresiones son tan rápidas y tantas que mi cabeza es una olla de grillos. En Córdoba nos dimos un brutal atracón artístico» escribe en una de sus cartas.

Patios de Córdoba

Inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012, los Patios Cordobeses son la esencia de la ciudad, la forma de vivir y compartir tradicional de los cordobeses.

Calle del Viento

Es a mediados del siglo XIX cuando se pone de moda rotular los nombres de las calles con nombres propios (o impropios). Dudosa moda que hace que estos nombres cambien cada cierto tiempo en función de los vientos gobernantes.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map