facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Has estudiado nuestra lengua. Muy satisfecho sales a la calle con la intención de practicar, pero tu sorpresa es mayúscula cuando descubres que no entiendes la mitad de las palabras. Tranquilo, no es culpa tuya. Cada ciudad española ha desarrollado su propio vocabulario que usan a diario. En el caso de Córdoba no es que sea muy extenso, pero se usa mucho. A continuación he construido un pequeño relato donde he procurado que estuvieran la mayoría de estos palabros para que los identifiques y no te sientas perdido en la conversación con los nativos. 

Para la Historia y para el saber popular, la conquista de Córdoba a los musulmanes está marcada por un hito urbano que es la Puerta de Colodro, una puerta hoy desaparecida de la muralla de la Axerquía norte por donde un grupo de almogávares trepó y asaltó por primera vez la ciudad. Todo esto es cierto, pero la historia del asalto es un poco más larga, dura toda la madrugada y tiene como resultado que por fin al amanecer, las milicias del Concejo de Martos (Jaén), consiguen entrar por la Puerta del Sol, desde entonces llamada Puerta de Martos y hoy también desaparecida, y pisar por primera vez tierra de Córdoba en nuestra calle del Viento, que es la calle que desembocaba en la famosa puerta.

El fotógrafo holandés Jan Banning es mundialmente conocido por series de fotografías de trabajadores en sus puestos de trabajo, también por sus excelentes retratos. Una de sus series de fotos más conocidas es “UTOPÍA ROJA” que fotografía oficinas del partido comunista en todo el mundo. Una búsqueda no propagandística de lo que queda del comunismo, 100 años después de la Revolución Rusa.

El viernes de Dolores y alrededor de los arreglos florales que Javier (BUREAU DELLAFLEUR) ha realizado para esta semana festiva en Viento10, surgió la discusión entre Gerardo y él sobre el nombre de los colores de las flores. Uno decía que eran púrpura, el otro que moradas, otro que pasaba por ahí aseguraba que eran malvas…

Córdoba es una ciudad muy activa en la actualidad. A diario se programan eventos, espectáculos y actos culturales por los diversos y crecientes espacios que la ciudad ofrece para ello. Hemos recopilado aquí las direcciones que en la Red ofrecen información sobre lo que sucede en la ciudad, para que si la visitas, no te pierdas nada de lo que en ella sucede.
¡Disfrútalo!

Si hay una imagen interesante de la Córdoba de mediados del siglo XIX, esa es la vista aérea de la ciudad que realiza y publica Alfred Guesdon en 1853. Tuvimos esa suerte y Córdoba fue una de las ciudades elegidas para componer este bello álbum de estampas.

Este desconocido cordobés fue el gran revitalizador de la cerámica de Talavera a principios del siglo XX, fundador, profesor y director de la Escuela de Cerámica de Madrid y autor de muchas de las señas de identidad de la capital española: sus azulejos comerciales. Enrique Guijo nace en Córdoba en 1871, es hijo de un carpintero que moriría cuando él tenía 14 años. Esto obligaría a Enrique a abandonar los estudios y buscar trabajo. Con los ceramistas de Triana es donde conoce el oficio en el que llegará a ser una autoridad.

Vale! ya estás en la Mezquita y has sacado la foto del bosque de columnas, ahora puedes empezar a hacer fotos en la Mezquita. Descubrirás en una sencilla búsqueda en internet, que tu foto del columnaje está multiplicada por 100.000 en las redes, es más, algunas serán tan idénticas a la tuya que dudarás si no fuiste tú el autor. Pero es necesario hacerla para quitarte ese “gusanillo” de encima. ¡No te cortes! tira varias, pero que sepas que difícilmente esta será tu mejor foto de la Mezquita.

Hasta ahora, y como certifica el estudio publicado por José María Báez "Imágenes y visiones de Córdoba” (2012) se conoce la existencia de dos cuadros pintados por el asturiano Regoyos en su visita a Córdoba acompañado de Pío Baroja. Pero parece que al menos hay otro cuadro más que yo tampoco conocía hasta encontrármelo por casualidad en la Red. Regollos es considerado el pintor de la generación del 98, también uno de los impresionistas españoles más destacados.

La peregrinación europea de la familia Borges tiene como arranque una ceguera progresiva que afecta al padre de los artistas. Esta le lleva primero a Ginebra donde es tratado, y allí permanecen durante toda la Gran Guerra. Después fijarán su residencia en Mallorca y desde ahí, los inseparables hermanos Borges, se trasladan a Sevilla donde residen durante casi un año. Mientras residían en Sevilla, Norah Borges y su hermano Jorge Luis participaron activamente del movimiento ultraísta. En aquella época aparecieron sus primeros trabajos en las revistas Grecia, Ultra y Reflector. En agosto de 1919, visitan Córdoba, en su agenda llevan una cita con el ya muy famoso pintor cordobés Julio Romero de Torres.

La primera vez que vi el juguete hidráulico de la Fuente del Olivo me quedé tan sorprendido que le pregunté a un jardinero que hacía labores en el Patio de los Naranjos:
- Disculpe usted!, ese artilugio cuándo lo han puesto? A lo que me respondió:
- Se nota que no viene usted mucho por aquí; eso lleva aquí desde el siglo XIX.
Solté una carcajada que él respondió volviéndome a asegurar lo mismo. Visito el Patio de los Naranjos frecuentemente desde que era un niño y jamás había visto esa “cosa”. Pero… resultó que el jardinero, el muy socarrón, llevaba la razón. Efectivamente ese artilugio es del siglo XIX. Y aunque el que hoy luce en la fuente es una réplica moderna, el original, ya roto y oxidado por el uso, está a la vista en una vitrina en el interior de la Mezquita.

A Córdoba apenas le queda patrimonio industrial del siglo pasado. Por dos cuestiones; una porque Córdoba nunca fue una ciudad industrial, y toda su industria estaba relacionada con los transformados agrícolas. Otra cuestión es su ubicación. Las zonas industriales estaban extramuros pero muy próximas a los lienzos de murallas. Situadas en los muros norte (Av. de las Ollerías) y este (Ronda del Marrubial) por una cuestión higiénica, pues los vientos en Córdoba soplan generalmente con más frecuencia del Este y del Oeste.

La primera dificultad que encontramos al buscar información sobre restaurantes de Córdoba en la red, es que hay muchas Córdobas en el mundo. En concreto la Córdoba argentina tiene casi cinco veces la población de nuestra ciudad, por lo que su actividad en las redes es como mínimo cinco veces mayor. Acostúmbrate a poner siempre en el buscador la palabra "mezquita" al lado de Córdoba si quieres enfocar la búsqueda. O Andalucía, o Moriles, o salmorejo...

Tiene miga la cosa!. Que la única reina católica nacida en Córdoba y que ha pasado a la Historia con el sobrenombre de la "Reina Discreta", viniera al mundo precisamente en "La fería de los discretos" que es el título que Pío Baroja, profundo conocedor de las intimidades de la ciudad, le puso a su novela ambientada precisamente en Córdoba. Una extraña carambola que une a la ciudad con este adjetivo: La Discreción.

No son cualquier cosa las columnas. Piezas claves de cualquier edificio histórico, estas han sido siempre objetos valiosos y muy codiciados. La historia está llena de testimonios que dan cuenta de que estas, eran regalos muy apreciados entre reyes y embajadores, que las cargaban en sus naves para llevarlas como presente a un lejano país aliado.

Nunca se tira una columna, y menos si son de granito o de mármoles exóticos traídos de todo el Mediterráneo. Siempre se reciclan y aprovechan, y más en tiempos pasados donde los materiales de construcción próximos se reutilizaban una y otra vez.

Córdoba posee tres reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esto no solo se debe a la presencia de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Su riqueza patrimonial es tan enorme que se hace complicado mantenerla toda a la vista, no ya del visitante, si no también del propio cordobés. Es el caso de la monumental Plaza de la Compañía, que a pesar de su espectacularidad y su ubicación en el centro comercial de la ciudad, apenas es visitada por los turistas. Y esto tiene su explicación, y es que a pesar del su enorme monumentalidad, apenas lo que ves en la foto, es lo que podrás disfrutar de este enclave, porque sus puertas permanecen cerradas a cal y canto durante todos los fines de semana, que es el momento álgido de visitas a la ciudad.

No se sabe a ciencia cierta si realmente los arcos de la fachada norte de la mezquita, estuvieron alguna vez abiertos y dando continuidad con el patio de los naranjos. Es Ambrosio de Morales el primero en dar por válido este asunto a mediados del XVI. Aunque parece que las crónicas árabes sobre el edificio así lo aseguran. Lo cierto es que la imagen es tan poética y monumental, que desde tiempos antiguos, muchos han intentado defender los vanos que aun no ocupan capillas, para poder despejarlos hacia el Patio de los Naranjos.

Esta es la única fotografía tomada en Córdoba, que hoy nos queda del que sería llamado L’oeil du siècle, el mejor fotógrafo del siglo XX: Henri Cartier-Bresson.

La revista "Vu Magazine" envió a Cartier a cubrir las elecciones españolas de 1933. Más allá de las elecciones en sí, el fotógrafo vio en España diversos fenómenos sociales que a su juicio merecían pasar por el lente de su cámara: pobreza, prostitución, lugares abandonados o personas dormidas en lugares públicos tal como también retrató en Francia, Italia, México y Estados Unidos. 

Charles-Edouard Jeanneret, mundialmente conocido por “Le Corbusier”, arquitecto, teórico, diseñador y artista fundamental del siglo XX, también se sintió fascinado por la Mezquita de Córdoba, su sistema constructivo y sus espacios diáfanos. Podríamos especular, por los indicios que nos ha legado, que incluso pudo influir de forma decisiva en su forma de pensar la arquitectura.

Le Corbusier visitó España en varias ocasiones, la primera en 1928 para impartir dos conferencias en la Residencia de Estudiantes: “Arquitectura, mobiliario y obras de arte” y “Una casa, un palacio”. Consta que en esta ocasión no bajó a Andalucía. Pero si en 1930, en un viaje junto al pintor Fernand Léger, su hermano Albert y su primo (y socio por entonces) Pierre Jeanneret, que les llevó por todo el litoral mediterráneo hasta las capitales andaluzas.

Si, ya se que esto de la piedra filosofal es una leyenda alimentada por la codicia, pero durante siglos se ha creído a pies juntillas en esa sustancia alquímica legendaria que se dice es capaz de convertir los metales bases como el plomo en oro. Ocasionalmente, también se creía que era un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para lograr la inmortalidad. Durante muchos siglos, fue el objetivo más codiciado en la alquimia. La piedra filosofal simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial. Los esfuerzos para descubrir la piedra filosofal eran conocidos como los Opus magnum ("Gran Obra").

Todo en VIENTO10 es sensual en el sentido más estricto de la palabra. Percibimos el mundo a través de nuestros cinco sentidos (bueno… quizás seis), son nuestras herramientas para construir todas las sensaciones, para distinguir lo bello de lo feo, lo frío de lo cálido, lo suave de lo duro...

En Viento 10 construimos tu estancia teniendo en cuenta estos cinco sentidos hasta en los “pequeños” detalles. Queremos estar a la misma altura que esta bella ciudad de patios y flores.

No, no es un manifiesto surrealista, es posiblemente la foto de Córdoba que más quebraderos de cabeza me ha ocasionado, también es la foto con la que me he divertido y aprendido más sobre algunos aspectos de la ciudad. Como bien reza en su pié, la foto es del archiconocido fotógrafo J. Laurent, un francés afincado en España en 1855 y al que le debemos la memoria gráfica de toda la península antes de la entrada del siglo XX. Y como también dice su pié, es “La Puerta del Mihrab o Santuario de la Mezquita”, además está en la fototeca del Ministerio de Cultura. ¡No hay duda es el Mihrab de la Mezquita!.

El siglo XV traerá grandes cambios en las Artes y muy especialmente en la pintura. El arte Gótico y sus sistemas de representación basados en la escultura, las vidrieras y el mosaico dan síntomas de agotamiento, y esto junto con los descubrimientos de nuevas técnicas como la pintura al óleo o el estudio de la perspectiva, avisa ya que la Pintura será el arte hegemónico durante los siglos venideros y hasta la "reciente" aparición de la fotografía.

Albert Kanhn (1860 – 1940) fue un filántropo y promotor cultural además de un prestigioso banquero de origen judío. En 1898, con 38 años, decidió poner en marcha "Los Archivos del Planeta", un proyecto universal que era una utopía y él hizo realidad. Gastó gran parte de su enorme fortuna en el gigantesco trabajo de fotografiar y filmar todo el Mundo. Financió equipos de profesionales que con las últimas tecnologías a su alcance entonces, viajaron por toda la Tierra, registrando gráficamente sus paisajes, monumentos y pobladores. En este atlas fotográfico y cinematográfico del mundo hay 76 fotografías de Córdoba tomadas en 1914.

Ahora que tanto necesitamos revisar el concepto de España, busco en las grandes letras de nuestro país, conceptos o ideas que me ayuden a comprender esta realidad compleja, este país de países que es España. En mi búsqueda, un tanto aleatoria, me he encontrado con este libro de Azorín que contiene una descripción de la ciudad de Córdoba realmente bella. Es limpia, concisa, breve; yo diría que impresionista. Cuatro pinceladas en su sitio justo y con el color preciso para que juntas nos lleven casi presencialmente a pasear por la ciudad. Es tan redonda que la incluyo completa, recomendando que si eres nuestro huésped en Viento10, la leas antes de salir a pasear, verás Córdoba con más profundidad.

En su primera edición FLORA presenta a 8 artistas florales de escala internacional que han transformado los patios del festival en 8 fascinantes espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba, estableciendo un maravilloso recorrido por la memoria, el arte, la cultura y el patrimonio. Estas instalaciones florales efímeras podrán visitarse de manera gratuita únicamente del 20 al 29 de octubre.

Es muy probable que muchos de vosotros no conozcáis a Gabi Delgado, para eso tendríais  que tener ya una cierta edad y haber frecuentado con cierta asiduidad, aquel mítico pub de la Judería llamado “Varsovia” que en los años 80 era una punta de lanza de la modernidad cordobesa. Gabi Delgado nace en Córdoba en 1958, concretamente en la calle Manriquez según certifica él en una entrevista reciente. Pasa su infancia aquí y en 1966 marcha con su familia a Alemania. Allí comienza su aventura musical que lo ha llevado a ser considerado como uno de los músicos más influyentes de Alemania. La música está en sus venas, y después de un periplo largo por Londres, vuelve a Alemania donde participa con diversas bandas de Punk, co-edita fancines punk convirtiéndose en uno de los iniciadores de este estilo musical en el Rin.

Sin duda alguna la Mezquita de Córdoba es el centro patrimonial de la ciudad. Importante por muchos motivos: por ser el edificio en uso más antiguo de España, por ser una fusión de grandes civilizaciones, por ser un icono mítico para el mundo islámico... y también arquitectónicamente es toda una referencia que provoca y atrae la mirada de la práctica totalidad de los arquitectos de todo el mundo.

El banco circular de cerámica de Talavera que hoy yace deteriorado y olvidado en los Jardines de Agricultura (Los Patos), fue en su origen allá por 1925, el marco que cerraba el entorno de la Biblioteca Municipal Séneca, un pequeño pabellón hexagonal que contenía más de 2000 libros para uso público, y que estuvo abierto con gran éxito de público hasta 1963, año en que con la excusa de que sus altos setos servían para ocultar el ejercicio de la prostitución, fue cerrado y demolido, quedando como único vestigio estos bellos bancos que hoy se pudren por la desidia de las instituciones responsables de su mantenimiento.

A pesar de que en el momento de su concepción (1979) su ubicación era en algún lugar de la Sierra cercano a la ciudad de Córdoba, como bien certifica su nombre y la página del proyecto que guarda el MOMA y que puedes ver arriba, finalmente se construyó en 2004 a 40 kilómetros al norte de Sevilla, en la finca La Roda entre los términos municipales de Burguillos, Guillena y El Ronquillo. 

Ya se va el verano. ahora empieza en Córdoba un tiempo suave, fresco y largo, tan largo que nos llevará hasta las puertas de la Navidad. Es cierto que nuestros veranos son duros, pero a cambio Córdoba goza el resto de las estaciones de un clima benigno que nos permite vivir la calle con intensidad y repleta de actividades culturales que tienen este mes como protagonista a la Poesía y como referencia el Festival Cosmopoética. 

Mosaicos de la fachada de la Mezquita

¿Que tiene el artista M.C. Escher que tanto fascina? Sus composiciones imposibles y sus teselaciones delirantes lo mantienen aún de plena moda y actualidad. La red está llena de millones de reproducciones de sus dibujos, sobre todo los producidos después de visitar Córdoba y Granada, fuente de inspiración esencial y clave en la obra de este artista. 

José de la Vega, cuyo nombre completo fue Joseph Penso de la Vega Passariño fue un comerciante y escritor judío de origen cordobés, nacido en Espejo (Córdoba) en el año 1.650, en una familia posiblemente originaria de Portugal o de Galicia, de los denominados cristianos nuevos (judíos conversos). Se dedicó al comercio y a las finanzas, aunque destacó también por su faceta literaria. 

La biografía de nuestro más universal escritor, Don Miguel de Cervantes se diluye entre la niebla de los tiempos. Pocos datos hay ciertos y cabalmente contrastados sobre la vida del autor de Don Quijote. Miles de eruditos e investigadores llevan años intentando completar este borroso puzzle de datos para construir la presencia de Don Miguel. Y aunque hay investigadores entusiastas que defiende que Cervantes nació en Córdoba parece que esto no está del todo demostrado, claro que lo contrario tampoco.

A casi todos los cordobeses nos sorprende ver turistas en los meses de julio y agosto en la ciudad. Curioso esto, porque ellos a fin de cuentas están de descanso y en unos días se irán, pero nosotros los cordobeses tendremos que pasar gran parte del verano en la tórrida ciudad. Aunque yo creo que lo que realmente nos sorprende es verlos en conductas un tanto impropias para nosotros. Por ejemplo: paseando a las cinco de la tarde con el plano guía buscando un nosequé. Por esto, desde Hotel Viento10 queremos daros unos consejos, una especie de guía de primeros auxilios para disfrutar (que se puede) incluso en estos meses del estío. 

"Un grupo variopinto de unas quince o veinte personas, sentados como podemos en la gradilla, o sobre el suelo mismo de la Plaza del Potro, o en improvisados asientos de cualquier tipo, goza de un ambiente alegre, tranquilo, cálido y relajado; un ambiente que deja entrever en no pocos de los presentes algo de cansancio y al mismo tiempo satisfacción por el trabajo realizado ese día. Se trata en su mayoría de muchachos y muchachas de distintos países que han venido a Córdoba con objeto de participar en los cursos intensivos de guitarra que estamos realizando en la Posada del Potro, a los que se unen algunos cordobeses amigos, algunos familiares míos y vecinos de la plaza que se han ido agregando, atraídos por las guitarras, las canciones y también, quizás, el vino que nunca se acaba, de la bodega abierta de par en par de mi amigo Enrique Santos

Si el otro día hablábamos del artista Ronald Kitaj y su chiquita piconera, hoy le toca el turno a la gran figura del Pop británico. David Hockney también hizo su peculiar “grand tour” por la romántica Andalucía. Fue en la primavera de 2004 y visitó las tres joyas de la arquitectura andalusí; Sevilla, Granada y Córdoba. 

El Romanticismo floreciente a finales del XVIII y comienzos del siglo XIX, va a despertar en artistas de toda Europa, el interés por las tierras lejanas y exóticas, y Andalucía es una de ellas. Ciudades como Córdoba servirán de inspiración a los artistas y, a cambio, Córdoba dispondrá de una memoria gráfica con un alto valor etnográfico, que será una fuente esencial de datos para conocer nuestro pasado. 

El hecho de que haya existido el cine de verano en Córdoba ininterrumpidamente desde su aparición en los años veinte del pasado siglo hace de Córdoba una ciudad única al respecto, que posee ya una tradición y cultura cinematográfica consolidada de periodo estival al aire libre digna de estudio. Más de 50 cines de verano coincidieron, allá por los años cincuenta y sesenta, en el casco histórico de Córdoba.

La Soledad, este “pecado original” con el que ha nacido el nuevo Centro de Arte de Córdoba, parece que lo condena, temporalmente espero, a ser víctima de esa maldición de Sacunda que desde hace mil años separa por orillas la vida y la muerte de la ciudad. Mas esto, lejos de perjudicar la obra y el mensaje de Pepe Espaliú, lo refuerza con una contundencia poética que multiplica las emociones de su visionado. 

Dice la Wikipedia que Antoine Alexandre Henri Poinsinet, nació en Fontainebleau el 17 noviembre de 1735 y murió ahogado en el Guadalquivir, en Córdoba, el  7 de junio de 1769.
Este dramaturgo y libretista francés del gran Philidor -al que la Wikipedia dedica más espacio a explicar su inaudita personalidad que a su propia obra- es el protagonista de esta curiosa historia que sucede muy cerca de nuestro Hotel Viento10. 

Ronald Kitab no ha llegado a las cotas de popularidad de su íntimo amigo David Hockney, sin embargo es él quien bautiza y pone nombre a la “Escuela de Londres” grupo de referencia de la pintura Pop británica en la que ambos se incluyen junto a artistas como Allen Jones, Boshier, Caufield, Peter Phillips, etc.
Este “judío errante”, como a él le gustaba definirse, nacido en Ohio y nacionalizado británico, comenzó a oír hablar de España a su madre, amiga de los brigadistas que lucharon con el bando republicano en la guerra civil. En 1957 visitó Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava, e inició una relación con la cultura española que se prolongó durante 20 años.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba se celebra durante la última semana del mes de mayo (del 20 al 27 de mayo). Es el colofón a un mes repleto de celebraciones que termina con una explosión de color en las orillas de Guadalquivir. Lo suficientemente retirada de nuestro hotel como para que no suponga molestia, pero también suficientemente cerca para poder acercarnos a ella en un agradable y animado paseo por la ribera del río.

Qué tienen en común palabras como Córdoba, cordobán, cordón o cordonnier (zapatero en francés). Pues que todas provienen y son derivaciones del toponímico CÓRDOba. Imagina la importancia y el prestigio que los cueros cordobeses alcanzaron durante la Edad Media en todo el mundo. 

La potente popularidad del Festival de los Patios de Córdoba ha eclipsado en cierta forma una parte muy importante de este concurso popular. En paralelo al Concurso de Patios, se celebra también el Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba. 

A Córdoba le sientan muy bien los paseos. El Paseo es parte de la personalidad de la ciudad, por eso Córdoba es una de las 150 ciudades del mundo donde se celebran, el primer fin de semana de mayo, los Paseos de Jane en honor de esta activista por la calidad de vida en las ciudades.

Si, ya se que a algunos solo pensarlo os dará el mismo asco que ver a un asiático comiéndose un saltamontes frito, pero el caracol y su consumo en temporada es una de las costumbres más populares de Córdoba, y aunque tú no lo creas un manjar exquisito. Una costumbre bien antigua, pues el caracol ha estado desde siempre en la dieta de los andaluces, que los crían en los huertos en barbecho, tirando en ellos cascotes y trozos de teja que el caracol utiliza como refugio. Allí los dejan tranquilos hasta que en primavera voltean las tejas y recogen la cosecha. En las zonas costeras es habitual verlos por cientos pegados a las caras de sombra de las enormes chumberas.

Córdoba tiene más de 5oo hectáreas de zonas de jardín y cuenta con 82.000 árboles repartidos por toda la ciudad. Yo no los he contado pero estos son los datos ofrecidos por el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2017 que se celebra estos días en Córdoba. Dentro de este ingente número de árboles, la ciudad cuenta con algunos ejemplares tan interesantes que son dignos de visitar con el mismo interés que el que visita una mezquita, una sinagoga o una parroquia.

Cuando pasees por Córdoba no solo mires al cielo. El suelo de la ciudad contiene una de sus señas de identidad. Me refiero a los pavimentos históricos y populares de sus calles, plaza y patios. Hay tres tipos de pavimentos históricos que hunden sus raíces en los mismos orígenes que esta milenaria ciudad.

Con el nombre de “Iglesias Fernandinas” se conoce a los templos que Fernando III mandó construir después de la toma de Córdoba a los árabes en 1236. Son edificios de transición entre el Románico y el Gótico y una verdadera lección de arte e historia. Este rey organizó la ciudad mediante catorce parroquias cuyas advocaciones pasarían a nominar a los diferentes barrios cordobeses. 

No amigos, no es una exageración, teniendo en cuenta que, aunque los chinos nos quieran imitar, y los americanos ya lo intentan en los encinares de Texas, España es sin duda la tierra y la madre de los jamones de pata negra, y teniendo en cuenta también que el El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) concedió a finales de año por primera vez el ‘Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016’, en sus categorías ‘Jamón de Bellota Ibérico’ y ‘Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas’. Y que este reconocimiento, en la modalidad ‘Jamón de Bellota Ibérico’, lo logró el Jamón de Bellota 100% Ibérico Encinares del Sur de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (Córdoba). Es evidente que formalmente Córdoba ofrece hoy ¡el mejor jamón del mundo!.

El barril de Amontillado” es el famoso título de uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, un cuento de venganzas en el que el señuelo irrenunciable para atraer a la víctima es nada más y nada menos, que un barril de Amontillado y la posibilidad de poder tomar unas copas de él. Bien amigo, pues estás en la tierra de este mitológico caldo. El Amontillado es, junto con los Pedro Ximenez, las joyas de la corona de la D.O. Montilla-Moriles. No son fáciles de encontrar ni siquiera en su propia patria. No todos los bares o tabernas de la ciudad lo tienen disponible.

Córdoba tiene una potente presencia en el mundo de la Fotografía y tiene su momento estelar con la celebración de la XVI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba que este año cumple 16 ediciones. Entre el 23 de marzo al 21 de mayo la Bienal, que en esta edición se centra en las imágenes de conflictos bélicos, llega cargada de actividades: talleres, proyección de documentales bélicos, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas.

Pasear por Córdoba no es solo una recomendación, es casi una obligación si deseas conocerla y disfrutarla. Su enorme trama urbana y monumental de herencia árabe, que hace casi inexistentes las manzanas cuadradas o las calles paralelas o perpendiculares, “esconde” un rico patrimonio mundial que solo podrás conocer si paseas la ciudad.

A la hora de hablar de campanas antiguas hemos de establecer dos categorías diferentes. La primera es la que afecta a la campana más antigua llegada a nuestros días, independientemente de su uso en campanarios o no; la segunda es la categoría de las grandes campanas colgadas en un campanario y actualmente en activo.  A esta segunda categoría en España corresponde la famosa campana “Wamba”, de la Catedral de Oviedo. De hecho, la campana precede al campanario del que cuelga, fue fundida en 1219.

Por la correspondencia que mantenía con Clotilde, su esposa, cuando viajaba, sabemos que Joaquín Sorolla visitó Córdoba por primera vez a finales de marzo de 1902.
«Las impresiones son tan rápidas y tantas que mi cabeza es una olla de grillos. En Córdoba nos dimos un brutal atracón artístico» escribe en una de sus cartas.

Patios de Córdoba

Inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012, los Patios Cordobeses son la esencia de la ciudad, la forma de vivir y compartir tradicional de los cordobeses.

Calle del Viento

Es a mediados del siglo XIX cuando se pone de moda rotular los nombres de las calles con nombres propios (o impropios). Dudosa moda que hace que estos nombres cambien cada cierto tiempo en función de los vientos gobernantes.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map