facebook

Si, ya se que a algunos solo pensarlo os dará el mismo asco que ver a un asiático comiéndose un saltamontes frito, pero el caracol y su consumo en temporada es una de las costumbres más populares de Córdoba, y aunque tú no lo creas un manjar exquisito. Una costumbre bien antigua, pues el caracol ha estado desde siempre en la dieta de los andaluces, que los crían en los huertos en barbecho, tirando en ellos cascotes y trozos de teja que el caracol utiliza como refugio. Allí los dejan tranquilos hasta que en primavera voltean las tejas y recogen la cosecha. En las zonas costeras es habitual verlos por cientos pegados a las caras de sombra de las enormes chumberas.

Córdoba tiene más de 5oo hectáreas de zonas de jardín y cuenta con 82.000 árboles repartidos por toda la ciudad. Yo no los he contado pero estos son los datos ofrecidos por el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2017 que se celebra estos días en Córdoba. Dentro de este ingente número de árboles, la ciudad cuenta con algunos ejemplares tan interesantes que son dignos de visitar con el mismo interés que el que visita una mezquita, una sinagoga o una parroquia.

Cuando pasees por Córdoba no solo mires al cielo. El suelo de la ciudad contiene una de sus señas de identidad. Me refiero a los pavimentos históricos y populares de sus calles, plaza y patios. Hay tres tipos de pavimentos históricos que hunden sus raíces en los mismos orígenes que esta milenaria ciudad.

Con el nombre de “Iglesias Fernandinas” se conoce a los templos que Fernando III mandó construir después de la toma de Córdoba a los árabes en 1236. Son edificios de transición entre el Románico y el Gótico y una verdadera lección de arte e historia. Este rey organizó la ciudad mediante catorce parroquias cuyas advocaciones pasarían a nominar a los diferentes barrios cordobeses. 

No amigos, no es una exageración, teniendo en cuenta que, aunque los chinos nos quieran imitar, y los americanos ya lo intentan en los encinares de Texas, España es sin duda la tierra y la madre de los jamones de pata negra, y teniendo en cuenta también que el El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) concedió a finales de año por primera vez el ‘Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016’, en sus categorías ‘Jamón de Bellota Ibérico’ y ‘Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas’. Y que este reconocimiento, en la modalidad ‘Jamón de Bellota Ibérico’, lo logró el Jamón de Bellota 100% Ibérico Encinares del Sur de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (Córdoba). Es evidente que formalmente Córdoba ofrece hoy ¡el mejor jamón del mundo!.

El barril de Amontillado” es el famoso título de uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, un cuento de venganzas en el que el señuelo irrenunciable para atraer a la víctima es nada más y nada menos, que un barril de Amontillado y la posibilidad de poder tomar unas copas de él. Bien amigo, pues estás en la tierra de este mitológico caldo. El Amontillado es, junto con los Pedro Ximenez, las joyas de la corona de la D.O. Montilla-Moriles. No son fáciles de encontrar ni siquiera en su propia patria. No todos los bares o tabernas de la ciudad lo tienen disponible.

Córdoba tiene una potente presencia en el mundo de la Fotografía y tiene su momento estelar con la celebración de la XVI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba que este año cumple 16 ediciones. Entre el 23 de marzo al 21 de mayo la Bienal, que en esta edición se centra en las imágenes de conflictos bélicos, llega cargada de actividades: talleres, proyección de documentales bélicos, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas.

Pasear por Córdoba no es solo una recomendación, es casi una obligación si deseas conocerla y disfrutarla. Su enorme trama urbana y monumental de herencia árabe, que hace casi inexistentes las manzanas cuadradas o las calles paralelas o perpendiculares, “esconde” un rico patrimonio mundial que solo podrás conocer si paseas la ciudad.

A la hora de hablar de campanas antiguas hemos de establecer dos categorías diferentes. La primera es la que afecta a la campana más antigua llegada a nuestros días, independientemente de su uso en campanarios o no; la segunda es la categoría de las grandes campanas colgadas en un campanario y actualmente en activo.  A esta segunda categoría en España corresponde la famosa campana “Wamba”, de la Catedral de Oviedo. De hecho, la campana precede al campanario del que cuelga, fue fundida en 1219.

Por la correspondencia que mantenía con Clotilde, su esposa, cuando viajaba, sabemos que Joaquín Sorolla visitó Córdoba por primera vez a finales de marzo de 1902.
«Las impresiones son tan rápidas y tantas que mi cabeza es una olla de grillos. En Córdoba nos dimos un brutal atracón artístico» escribe en una de sus cartas.

Patios de Córdoba

Inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012, los Patios Cordobeses son la esencia de la ciudad, la forma de vivir y compartir tradicional de los cordobeses.

Calle del Viento

Es a mediados del siglo XIX cuando se pone de moda rotular los nombres de las calles con nombres propios (o impropios). Dudosa moda que hace que estos nombres cambien cada cierto tiempo en función de los vientos gobernantes.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map