facebook
Ic Istagr
Ic Pint

José de la Vega, cuyo nombre completo fue Joseph Penso de la Vega Passariño fue un comerciante y escritor judío de origen cordobés, nacido en Espejo (Córdoba) en el año 1.650, en una familia posiblemente originaria de Portugal o de Galicia, de los denominados cristianos nuevos (judíos conversos). Se dedicó al comercio y a las finanzas, aunque destacó también por su faceta literaria. 

Isaac, su padre, estuvo preso por la Inquisición española durante un año, y al ser liberado retomó su religión original. Para esto, se fue de España y residió inicialmente en Amberes; después en Hamburgo, y finalmente en Amsterdam. José de la Vega residió un tiempo en Italia (en Livorno) y después se radicó en Amsterdam donde su padre dirigía la poderosa comunidad sefardí de la ciudad, en la que sólo se admitía a judíos españoles y solo se hablaba español.

El Amsterdam que conoce Joseph de la Vega es el centro de la actividad del nuevo Imperio en la especulación financiera. Han pasado años ya desde que se vendieran las primeras acciones en la historia, de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En Amsterdam se negociaban contratos a plazos, opciones y mercados de futuros. E incluso habían sufrido ya su primera burbuja especulativa: La Tulipomanía de 1637 que reventó la Bolsa al año siguiente. Interesado por todo este mundo, nuestro cordobés escribirá sobre él un libro que hoy ya es historia.

Pese a salir muy joven de españa, De la Vega escribe todas sus obras en un perfecto Castellano, acusa todas las variedades de la literatura española del siglo XVII, siente y escribe en español, pese a la distancia y los años que le separan de su tierra natal. Esta inquietud le lleva ha ser miembro preeminente de varias Academias Literarias, como la de los Floridos de la que fue secretario y destacado orador. Y a fundar la Academia de los Sitibundos en Lehorn.

Confusión de confusiones”, del cordobés José de la Vega, fue su única obra de tema económico y es el primer libro escrito en el mundo, dedicado a explicar las transacciones con acciones. Fue publicado en Amsterdam en 1688, en español. La obra está realizada con forma de diálogos “entre un filósofo agudo, un mercader discreto y un accionista erudito describiendo el negocio de las Acciones, su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo” tal como reza en su título.

Desde el año 2000, la Federación Europea de Bolsas (FESSE) entrega el Premio Josseph de la Vega en honor a este histórico inversor bursátil cordobés.

♦♦♦♦

Tres motivos tuvo mi ingenio para tejer estos Diálogos que espero merezcan el título de curiosos. El primero, entretener el ocio con algún deleite que no menoscabe lo modesto. El segundo, describir (para los que no lo practican) un negocio que es el más real y útil que se conoce hoy en Europa. Y el tercero, mostrar con veracidad las astucias de que se valen los tahúres que lo ensucian, para que a unos sirva de delicia, a otros de aviso, y a muchos de escarmiento.

♦♦♦♦

Las 4 reglas de la inversión de José de la Vega. Sacadas de su libro “Confusión de confusiones: diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, describiendo el negocio de las acciones, su origen, su ethimologia, su realidad, su juego, y su enredo”.

Regla nº1: Nunca asesores a nadie sobre la compra o venta de acciones. Donde adivinar correctamente es una forma de brujería, los consejos no se pueden dar a la ligera.

Regla nº2: Acepta tanto los beneficios como las pérdidas. Lo mejor es tomar lo que llega y no esperan que la suerte y las circunstancias favorables perduren.

Regla nº3: Los beneficios en el mercado de valores son como el tesoro de un duende: en un primer momento es un engendro, después carbón, luego diamantes y finalmente guijarros. A veces, son las lágrimas que Aurora deja sobre la hierba de la mañana, en otras ocasiones, no son más que lágrimas.

Regla nº4: El que quiera llegar a ser rico con este juego tiene que tener dinero y paciencia.


Leer el libro completo y adaptado al castellano moderno. Contiene una amplia biografía de este desconocido pero interesante cordobés:
Leer el libro "Confusión de Confusiones"

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map