facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Empezaremos contando que Sigurd Curman fue el gran artífice de la restauración de los viejos monumentos de Suecia, como Viollet-le-Duc en Francia, autor de la restauración de Notre Dame de París y de la joya gótica de la Santa Capilla de París, o Ruskin en Inglaterra con sus tratados sobre restauración, Aloís Riegl en Viena, Camilo Boito en Italia o Velázquez Bosco en España.

El  'Museo Nacional Sueco de Ciencia y Tecnología' (Tekniska Museet) es el museo de tecnología más grande de Suecia. Se encarga de preservar el patrimonio cultural sueco relacionado con la historia tecnológica e industrial. Las colecciones constan de más de 50,000 objetos y artefactos, 200,000 dibujos, 620,000 imágenes y poco más de 50,000 libros.

Y aquí es donde he encontrado estas curiosas y desconocidas fotografías de la Córdoba de 1910. Sigurd Curman realiza ese año un viaje por el sur de España, con el fin de estudiar las restauraciones que se están llevando a cabo. Recordaré que justo en ese año Velázquez Bosco está en pleno trabajo restaurador en la Mezquita de Córdoba. Ignoro si se encontraron aunque es posible que si, ambos son ya en ese momento celebridades de este entorno profesional de la restauración de grandes monumentos.

Casi todo el material gráfico de este viaje corresponde a la ciudad de Granada, donde dejan para la historia un impresionante y muy valioso material que nos permite conocer cómo era la Granada de principios de siglo. Pero también hacen parada en Sevilla y Córdoba. Aquí el material fotográfico es bastante más reducido; de Córdoba apenas una docena de fotografías. Pero hay tres que son muy interesantes y que vemos a continuación.

La primera es una foto del entorno de la Puerta del Puente. Esta foto está tomada por un acompañante de Curman y si nos fijamos en detalle, podemos ver a Sigurd Curman con su cámara tomando fotos de la entrada de la puerta con más detalle. Es perfectamente identificable por su habitual sombrero, chaqueta y el cabello blanco. Arriba he puesto una ampliación con más detalle.

Curman que siempre se había debatido entre las ciencias y las humanidades, y que tiene licenciaturas de física, química, matemáticas, historia del arte y es autor de la mayor y más profunda Historia del Arte Sueco, es también arqueólogo y antropólogo (no se cómo le daba tiempo a tanto… y sin internet) y en este instante de toma fotográfica delante de la Puerta del Puente, él está interesado más que en el monumento, en la vida que pasa bajo él. Toma dos fotografías (en aquella época no era corriente hacer dos tomas del mismo lugar) de la vida que alberga la puerta. Nos deja así este “cazador cazado” un retrato de aproximación a la vida cotidiana de Córdoba en aquellos paupérrimos años de comienzo del siglo XX.

 

 

Estas dos fotografías tomadas por Sigurd Curman son un interesante relato de la actividad de la ciudad que vale la pena ver en detalle; las gallinas y los perros sueltos merodeando el alimento, los parroquianos sentados a la puerta de la taberna esperando el porvenir, las mujeres en su trajín cotidiano, los animales de carga y las carretas, la garita del aduanero, los niños...

Aunque el material son negativos dañados por el tiempo, añado estas otras fotografías de Curman por su interés. Una de ellas es una vista de la Plaza del Potro tomada el mismo año que se tomaron en color para los "Archivos del Planeta" de Albert Kahn de la que ya dimos buena cuenta en este otro artículo. La otra corresponde a la Calleja de San Zoilo junto a la Iglesia de San Miguel.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map