facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Albert Kanhn (1860 – 1940) fue un filántropo y promotor cultural además de un prestigioso banquero de origen judío. En 1898, con 38 años, decidió poner en marcha "Los Archivos del Planeta", un proyecto universal que era una utopía y él hizo realidad. Gastó gran parte de su enorme fortuna en el gigantesco trabajo de fotografiar y filmar todo el Mundo. Financió equipos de profesionales que con las últimas tecnologías a su alcance entonces, viajaron por toda la Tierra, registrando gráficamente sus paisajes, monumentos y pobladores. En este atlas fotográfico y cinematográfico del mundo hay 76 fotografías de Córdoba tomadas en 1914.

Pero lo realmente interesante de estas fotografías, es que fueron tomadas con el procedimiento Autochrome de fotografía en color, que fue patentado en el año 1903​ por los hermanos Lumière,​ y que​ resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935. Estamos por tanto ante las primeras fotos en color tiradas en Córdoba. ¡Todo un documento!

Pero además resulta muy sorprendente ver que todos los entornos y monumentos que se registran en la ciudad, conservan hoy un aspecto muy similar sino idéntico al que tenían hace 100 años. Esto me hace reflexionar sobre los aspectos, unos positivos y otros no tanto, que han provocado este excelente estado de conservación del patrimonio de la ciudad y que hoy podemos disfrutarla con un aspecto realmente entrañable y monumental, que la convierten en una de las ciudades españolas más evocadoras y atractivas para los visitantes y también para los que la habitamos.

Este amor que los cordobeses profesamos sobre nuestro pasado y sobre sus huellas, ya han merecido por parte de la UNESCO tres galardones de Patrimonio de la Humanidad... y vamos a por el cuarto.

Aunque estas fotografías se pueden ver junto a todos los registros de los "Archivos del Planeta" en su sitio web, incluyo aquí una selección de las más interesantes para que las disfrutéis.

Puerta de Almodóvar
Puerta de Almodóvar 2
Plaza del Potro
Altar de la Calle Lineros
Portillo de San Francisco
Palacio de Orive
Consevatorio de Música
Fuente de la Piedra Escrita
Fuente de la Piedra Escrita 2
Plaza del Potro sin el triunfo de San Rafael
Plaza del Potro. Llenando cántaros
Plaza del Potro 2
Posada del Potro
Calle de la Feria
Puerta del Puente
San Francisco
Plaza de la Corredera. Casas de Doña Jacinta
Vendedor de pollos en la Corredera
Iglesia de San Lorenzo
Museo de Bellas Artes

Estas fotos pertenecen al inventario de Auguste Léon y están reproducidas con la autorización de:
Collection Archives de la Planète - Musée Albert-Kahn/Département des Hauts-de-Seine.
collections.albert-kahn.hauts-de-seine.fr

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map