facebook
Ic Istagr
Ic Pint

El hecho de que haya existido el cine de verano en Córdoba ininterrumpidamente desde su aparición en los años veinte del pasado siglo hace de Córdoba una ciudad única al respecto, que posee ya una tradición y cultura cinematográfica consolidada de periodo estival al aire libre digna de estudio. Más de 50 cines de verano coincidieron, allá por los años cincuenta y sesenta, en el casco histórico de Córdoba.

Los cines de verano de Córdoba son viejos, muy viejos, tan viejos que podríamos considerarlos hoy día, como verdadera historia del cine andaluz. Está certificado que Córdoba posee el cine de verano más antiguo de España. El calor veraniego de la ciudad, ha sido el "bendito" cómplice que ha permitido que, mientras en todo el país desaparecían, nosotros dispongamos de cuatro monumentales y antiguos cines que no han interrumpido su proyección desde sus inicios.

El cine de verano es un hecho cultural de la ciudad de primer nivel. Pertenece a la intimidad del cordobés quizás por eso son desconocidos para el visitante, que queda deslumbrado cuando tiene la suerte de verlos. Los cines de verano pertenecen a la más íntima de las memorias de todos y cada uno de los cordobeses. A nuestros momentos de infancia, a los del primer amor, a los de la crianza de hijos, Todo cabe en el cine de verano ¡hasta la luna y las estrella!

Los cines de verano de Córdoba son patios en el corazón del casco histórico. Espacio grandes rodeados de blancas tapias. Sorprende llegar a ellos a través de las callejas estrechas de la Axarquía. Las tapias están cubiertas de una vegetación diseñada para producir un agradable perfume de jazmines y damas de noche mientras dura la temporada. Entre la vegetación asoma en todos el Ambigú en el que además de refrescos y cervezas se despachan unos estupendos bocadillos por lo que muchos paisanos prefieren cenar allí. Los suelos son de albero y se riegan para refrescarlos antes de cada jornada. Esto hace que la temperatura ambiente baje unos cinco grados respecto al exterior.

Los patios de butacas son grandes en aforo (mayor que los de invierno), algunos rondan las 900 localidades, lo que les da un aforo similar solo, a los grandes palacios del cineq ue hoy están desapareciendo en la Gran Vía madrileña.. Las sillas son de plástico, incómodas pero nadie rechista, se está demasiado bien allí en las noches de verano. Ahora han puesto en algunas zonas de los cines sillas con mesas para poder cenar mientras dura la proyección. Nadie te prohibe en ellos llevarte tu propio bocadillo. Y aunque parezca mentira, cuando una buena película ha empezado todo el mundo calla.

Diariamente hay dos sesiones, siempre que la duración de la película lo permita, oscilando los precios entre los 3,50 EUR y 4,00 EUR. Normalmente no suele haber problemas de aforo, pero recomiendo ir un poco antes porque últimamente, si la película es de estreno, puede que te lo encuentres lleno. En los meses de noches cortas -junio y julio- el cine comienza a las 22:15, y en agosto y septiembre a las 22:00. La temporada de cines de verano comienza el 16 de junio y termina el 15 de septiembre.

Los cuatro emblemáticos cines de verano, se encuentran cercanos a Viento10, unos 15 minutos andando, que es la única forma de acceder a ellos pues están en el núcleo del laberinto de callejas de la ciudad. Es un plan nocturno ideal y te lo recomendamos vivamente, pues como ya hemos dicho, es un acto social y cultural de los cordobeses que no debes perderte.

Coliseo San Andrés, en Fernán de Oliva, 6. Fundado en 1935.

Delicias, en Frailes, 10. Fundado en 1945.

Fuenseca, en Plaza de la Fuenseca, 1. Fundado en 1943

Olimpia, en Zarco, 14. Fundado en 1947

Pero hay más. En la Plaza de Toros (avenida Gran Vía Parque, s/n), en el barrio de Ciudad Jardín. O el espacio de la ermita de la Aurora (hacia la mitad de la calle San Fernando), gestionado por la Asociación de Vecinos 'La Axerquía'. En la barriada periférica de Villarrubia, el alojamiento de turismo rural Cuevas del Pino proyecta en el interior de una antigua cantera romana. La cueva es un escenario mágico cuya temperatura se mantiene a 22 grados durante todo el año.

Puedes ver qué películas ofrecen para hoy en : http://www.carteleracordoba.com/

 

El cine de verano más antiguo de España

 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map