facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Los madrileños saben bien que si miran hacia arriba las únicas estrellas que pueden ver son las siete que adornan su bandera. Esto le sucede también a los barceloneses y a cualquiera que viva en alguna de las 10 capitales más pobladas de España. Y no solo España; para cualquier humano, y somos mayoría, que habite en estas “constelaciones sobre la Tierra” el Universo nos está vedado.

Córdoba es la doceava y aún quedan algunas estrellas en sus noches, pocas pero algunas quedan. Pero Córdoba está a los piés de una gigantesca y solitaria Sierra Morena, y ahí sus cielos son realmente espectaculares. Decía Séneca que “Desde todas partes hay la misma distancia a las estrellas.” Lo que no sabía nuestro pensador era que el progreso llenaría las ciudades de una luz propia que acabaría por alejarnos, y mucho, de este mágico paisaje.

Afortunadamente los cordobeses, y quiénes nos visitan, tenemos a un paso la posibilidad de disfrutar de un impresionante cielo cuajado de cuerpos celestes del que no debemos renunciar. Mirar estos cielos es una bella experiencia estética y mística que nos da la dimensión microscópicamente exacta de nuestro ego.

El Valle de los Pedroches es desde 2016 una Reserva Starlight. Estas reservas son espacios naturales protegidos en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso  a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

¿Dónde podemos ver las estrellas?

Los Pedroches cuenta con numerosos puntos adecuados para observar las estrellas, entre los que destacan parques periurbanos, ermitas o antiguas minas que se distribuyen por la comarca, formada por los 17 municipios de Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Belalcázar.

https://lospedrochesreservastarlight.com/


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map