facebook
Ic Istagr
Ic Pint

El viernes de Dolores y alrededor de los arreglos florales que Javier (BUREAU DELLAFLEUR) ha realizado para esta semana festiva en Viento10, surgió la discusión entre Gerardo y él sobre el nombre de los colores de las flores. Uno decía que eran púrpura, el otro que moradas, otro que pasaba por ahí aseguraba que eran malvas…

Y a mí, que soy diseñador, me hubiera gustado poder zanjar la cuestión, pero he de reconocer que esos colores siempre han sido un poco difusos para mí. Un terreno pantanoso. Ya de vuelta a casa seguía el rum-rum de los colores en mi cabeza, así que decidí consultar en la Wikipedia por ver si podía aclararme con este asunto. Busqué “morado” y la Wiki me dijo:

Morado (del latín vulgar mōra, y este del latín mōrum, ‘mora, fruto del moral’)​ es un color púrpura o púrpura azulado, oscuro y profundo, cuya referencia originaria es el color de la mora. La denominación de color «morado» no denota una coloración específica ni precisa, sino que designa a una familia de colores similares entre sí.

Pues si que me ha dejado claro el asunto; osea que el color morado es un color púrpura, por aquí no vamos bien, veamos el púrpura:

Púrpura es el color o coloraciones que se encuentran entre el rojo y el azul, o más específicamente es un color magenta oscuro que se encuentra entre el violeta y el carmesí. Popularmente, se usan como sinónimos nombres como morado, violeta, lila, malva, magenta o cárdeno. Sin embargo, estas denominaciones tienen diferente etimología, y aunque también son coloraciones situadas entre el rojo y el azul, han desarrollado en general su propio significado específico. Al ser un púrpura azulado, el morado es técnicamente púrpura. La diferencia entre púrpura y morado es semántica, ya que la adjetivación de color «morado» se origina en la descripción de la pigmentación de las moras.

Pues hemos terminado de arreglarlo! que el morado es técnicamente púrpora dice la Wiki, pues por aquí vamos también un poco regular para aclarar este asunto. Veamos que dice del Violeta:

Violeta es un color de tono purpúreo o morado que puede considerarse intermedio entre el azul y el púrpura, por lo que también puede denominársele azul púrpura. La referencia originaria del color violeta son los pétalos de las plantas homónimas del género Viola.

Que simpática la Wiki, pues no dice que el color violeta es de tono purpúreo o morado. Hoy no es mi día, al menos para poder solucionar este colorido problemilla.

Y para acabarlo de liar, os incluyo aquí los gráficos de muestras que la Wikipedia ha elaborado para cada color, para que veáis a qué puedo llamarle púrpura y a qué morado.
¿Que no te aclaras? pues ya somos cuatro.


Para más INRI ni el morado ni el púrpura son colores del espectro. Tan solo el violeta es un color de estos en cuestión que sí pertenece al espectro definido por Newton. Así que como decía Don Isaac: “El color flota incomodamente entre el mundo subjetivo de las sensaciones y el muy objetivo mundo de los hechos.”

Y tú?, te aclaras? Cuál dirías que es el color de la Pasión?

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map