facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Trevor Haddon es posiblemente el último viajero romántico que dibuja la ciudad de Córdoba. Sobre este artista británico la Wikipedia ( la inglesa, en español no hay nada) apenas le dedica estas pequeñas líneas.

Arthur Trevor Haddon (1864-1941), también conocido como Trevor Haddon , fue un pintor e ilustrador británico. Arthur Trevor Haddon nació el 22 de agosto de 1864 en Londres. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Slade en 1883, donde estudió con Alphonse Legros . También estudió con Hubert von Herkomer de 1888 a 1890. A pesar de que vivía principalmente en Londres y Cambridge, Haddon viajó a Roma, Madrid, Venecia, California, América del Sur, Hawai y Asia. Murió en Cambridge el 13 de diciembre de 1941 a la edad de 77 años.

Rebuscando en la Red he conseguido añadir que en 1886-1887 visitó España y estudió en Madrid por período de algo más de un año, tiempo que aprovechó para viajar por la península. No existe constancia de que después regresara a España, por lo que sus dibujos sobre España y Córdoba debió hacerlos durante su estancia en 1886 con apenas 22 años.

Sus aguadas realizadas en este período, servirán en 1908 para la edición de un libro sobre el Sur de España que él mismo escribe e ilustra y que contiene una colección de dibujos de Córdoba. Haddon está interesado, no solo en los monumentos, también en los usos y costumbres de este pueblo que tanto fascinó a los románticos. Los patios son el centro de la vida cotidiana de los cordobeses, y a ellos tiene que ir nuestro artista entre las solitarias y estrechas callejas de la ciudad. Allí encuentra las escenas domésticas que busca y dibuja, dejándonos para la posteridad, una buena muestra de la vida en nuestros queridos patios, que hoy son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y un atractivo turístico de primer nivel.

A Trevor Haddon es difícil clasificarlo dentro de un estilo, hay quien le considera romántico, otros impresionista y los hay incluso que lo incluyen dentro de los prerafaelistas. Era un gran acuarelista, técnica que por su comodidad y portabilidad era la utilizada generalmente en sus viajes. Aunque también dominaba la pintura al óleo, para la que en muchos casos le servían de bocetos las aguadas tomadas del natural. Hoy su obra pictórica está un tanto olvidada y es posible encontrarla en las casas de subastas a precios realmente bajos.


Libro ilustrado por Trevor Haddon.
“Southern Spain”
https://archive.org/stream/southernspain00calvrich#page/n221/mode/2up

 

ALGUNOS PATIOS CORDOBESES DIBUJADOS POR TREVOR HADDON
♦♦♦

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map