facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Aunque ya los romanos lo usaban, el término proviene de la palabra árabe hispánica istawán,​ y comenzó a usarse en el sentido actual, a partir del siglo XVI. Así es citado, por primera vez documentada, por Cristóbal de las Casas,​ en 1551. En la arquitectura doméstica andalusí, el zaguán se concebía como un espacio abierto al patio, aunque protegido, que permitía el paso, en recodo, desde la puerta de la calle a aquel. Así se conserva aun en diversas casas moriscas en Granada, Córdoba o Sevilla.

El zaguán se convierte en un elemento esencial organizador, con la aparición de la tipología constructiva de la casa-patio, modelo vigente en la arquitectura doméstica española, y especialmente andaluza, entre los siglos XVI y XIX. En ella, el acceso principal desde la calle se produce a través del zaguán, desde el que, a su vez, se accede al patio columnado, en el que se encuentra la escalera y las habitaciones principales de carácter más público.

Lo zaguanes permanecen generalmente abiertos pues tienen también la función de climatización de las casas, creando corrientes de aire que circulan por los patios. Ultimamente y debido a la proliferación de "amigos de lo ajeno" algunos propietarios cierran los portones, pero aun así son muchos los zaguanes de los que podemos seguir disfrutando. En Córdoba son cientos los que hay, los hay palaciegos y conventuales que son verdaderas joyas, pero a mí personalmente los que más me gustan son los de las casas particulares. Son más pequeños pero muy evocadores. La mayoría tienen bellos trabajos de hierro forjado en muchos casos con más de un siglo de antigüedad. Siempre me ha sorprendido que ahora que empieza mayo y que los patios abren al público, se centre la atención sobre ellos, sobre los balcones y ventanas, y no se haga una mención sobre ellos cuando merecerían un capítulo aparte sino un libro completo.

He seleccionado entre las fotos de mi discreto banco de imágenes, doce de estos zaguanes para que podáis apreciar la belleza de estos espacios de transición entre lo público y lo privado. PERO OJO! hay un gazapo que intencionadamente he incluido para poner a prueba la agudeza de mis paisanos amantes de todo lo cordobés. Uno de los zaguanes no corresponde con la ciudad de Córdoba. ¿Sabrías cuál?

ALGUNOS ZAGUANES DE CASAS EN CÓRDOBA

Zaguanes De Cordoba 001
Zaguanes De Cordoba 002
Zaguanes De Cordoba 003
Zaguanes De Cordoba 004
Zaguanes De Cordoba 005
Zaguanes De Cordoba 006
Zaguanes De Cordoba 007
Zaguanes De Cordoba 008
Zaguanes De Cordoba 009
Zaguanes De Cordoba 010
Zaguanes De Cordoba 011
Zaguanes De Cordoba 012


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map