facebook
Ic Istagr
Ic Pint

El Romanticismo floreciente a finales del XVIII y comienzos del siglo XIX, va a despertar en artistas de toda Europa, el interés por las tierras lejanas y exóticas, y Andalucía es una de ellas. Ciudades como Córdoba servirán de inspiración a los artistas y, a cambio, Córdoba dispondrá de una memoria gráfica con un alto valor etnográfico, que será una fuente esencial de datos para conocer nuestro pasado. 

El “Gran Tour” que es como llamaban a estos viajes iniciáticos y experimentales de los románticos, y que por cierto, da origen a la palabra y al concepto “Turismo”, no tiene sólamente un motivo altruista o poético. Hay además otro fin más interesado y pecuniario en estos viajes. Córdoba atraviesa estas décadas por uno de sus momentos más desolados y decadentes de su larga historia. Algunas fuentes indican que entonces la población de la ciudad apenas llega a las 15.000 almas.

Imaginaros en qué situación de abandono podía encontrarse una cerca tan grande como la de Córdoba, ciudad que llegó a contener entre sus murallas en tiempos pretéritos, poblaciones de varios cientos de miles de almas. Los restos patrimoniales de este esplendor pasado era otro de los objetivos de estos viajeros no tan románticos. Hoy todos los museos del mundo y las grandes colecciones de arte privadas, atesoran piezas de gran valor de nuestro patrimonio, que estos viajeros compraban por dos monedas en anticuarios o  particulares.

Hay quienes también acusan a esta horda de románticos de ser los creadores del mito y tópico de “lo español” ese concepto por el cual, cualquiera que no nos haya visitado, piensa que vamos todos vestidos de toreros a dormir la siesta. Pero lo que ha quedado sin duda en positivo es que grandes artistas de la Europa romántica como Gustavo Doré, Eugene Delacroix, Alejandro Laborde, Théophile Gautier,  Richard Ford, Antoine de Latour, Dumas, autor de la frase "África empieza en los Pirineos", Merimée, David Roberts, Saunier… nos han dejado un rico patrimonio gráfico y documental que hoy es una parte importante de nuestra historia.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba programa una interesante exposición del 6 de junio al 1 de octubre de 2017, en la que se exhiben los fondos donados por José Manuel Camacho. Profesor-Catedrático de lengua y literatura, quien donó sus obras al Museo de Bellas Artes en 1945, siendo efectivo su ingreso en 1969. Más información.


 

 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map