facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Ronald Kitab no ha llegado a las cotas de popularidad de su íntimo amigo David Hockney, sin embargo es él quien bautiza y pone nombre a la “Escuela de Londres” grupo de referencia de la pintura Pop británica en la que ambos se incluyen junto a artistas como Allen Jones, Boshier, Caufield, Peter Phillips, etc.
Este “judío errante”, como a él le gustaba definirse, nacido en Ohio y nacionalizado británico, comenzó a oír hablar de España a su madre, amiga de los brigadistas que lucharon con el bando republicano en la guerra civil. En 1957 visitó Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava, e inició una relación con la cultura española que se prolongó durante 20 años.

Kitaj había empezado a vivir nuestro idioma, en su época de marinero, de los dieciséis años en adelante, en un carguero noruego que entre otros lugares lo condujo al Caribe, un Caribe que asocia con sus primeras lecturas sistemáticas, y también con sus primeras experiencias sexuales, que tuvieron por escenario barrios chinos, en calles de luces rojas de aquel área, algo que está claro en sus cuadros autobiográficos de 1990 The First Time (Havana, 1949) y The Second Times (Veracruz, 1950) .

Su interés y vinculación emocional con España, le llevaría a partir de  1962 a visitar España durantes largas temporadas, sobre todo Cataluña y más concretamente el pueblo de Sant Feliu donde en 1972 compró una casa, de manera que viajaría de forma intermitente a lo largo de la década siguiente.

Llama la atención la obsesión de Kitaj con ciertos asuntos españoles. Kitaj se fija en Raimundo Lulio, y en el mundo sefardí, y en San Juan de la Cruz, y en Los caprichos de Goya, y en Tierra sin pan y Belle de jour, de Buñuel, y en Picasso, Francis Picabia o Julio Romero de Torres. La litografía “Barceloneta” (1979) que aquí se muestra, está inspirada en una prostituta barcelonesa, y en un cuadro archifamoso del pintor cordobés Julio Romero de Torres, por el que siente una gran devoción.

La "Chiquita Piconera" el cuadro más popular del pintor cordobés Julio Romero de Torres, puede visitarse en el Museo que tiene en la Plaza del Potro, a pocos metros de nuestro Hotel Viento10.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map