facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Con el nombre de “Iglesias Fernandinas” se conoce a los templos que Fernando III mandó construir después de la toma de Córdoba a los árabes en 1236. Son edificios de transición entre el Románico y el Gótico y una verdadera lección de arte e historia. Este rey organizó la ciudad mediante catorce parroquias cuyas advocaciones pasarían a nominar a los diferentes barrios cordobeses. 

No solo tenían carácter religioso, también administrativo. El aspecto de todas ellas es sólido, casi de fortaleza, y en algunas de ellas se reconvierten elementos de antiguas mezquitas que ocupaban ese mismo lugar.

Aunque algunas se construyen dentro del recinto amurallado de la Medina, la gran mayoría de ellas se levantan dentro del segundo recinto amurallado de la ciudad (La Axerquía que es donde está ubicado nuestro hotel). En la misma calle Viento se encuentra una de ellas; Santiago, que aunque un incendio la debastó a mediados del siglo XX, puede apreciarse perfectamente la estructura común de todos estos templos. También si entramos podemos ver la base de la torre que es un minarete de una antigua mezquita que allí hubo.

Muy próxima también está la Iglesia de San Pedro que conserva las reliquias de los mártires cordobeses. No lejos tampoco está una de las más interesantes, San Pablo es una gigantesca nave ya de gótico incipiente, que destaca sobre todas las demás por su gran tamaño. Esto se debe a que fue construida pensando que sirviera como templo mayor de la ciudad.

Todas las iglesias Fernandinas están orientadas canónicamente hacia oriente. Tienen tres ábsides escalonados poligonales con bóvedas de crucería sencilla y nervio espinazo longitudinal, salvo en los casos de San Pedro y San Pablo, donde los ábsides laterales son rectos al exterior y semicirculares al interior, con bóveda de horno, otro ejemplo más de la tradición románica arcaizante presente todavía en estas "iglesias fernandinas".


Cómo  visitar las Iglesias Fernandinas de Córdoba.
Lamentable e incomprensible es que estas iglesias no dispongan de un horario de apertura planificado para la visita turística y cultural, por lo que si deseas visitarlas, lo cual te recomiendo encarecidamente, deberás consultar el horario de misas y visitarlas en ese instante. Suelen abrir media hora antes del acto y quizás sea el mejor momento para disfrutarlas. La Diócesis de Córdoba dispone de un horario de misas que puedes consultar aquí.

Recomiendo no perderte las siguientes: Iglesia de Santa Marina, de San Pablo, de San Andrés, de San Nicolás de la Villa, de San Lorenzo, de Santiago, de San Pedro, de San Miguel y San Agustín.

Iglesia de la Magdalena
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de Santa Marina
Iglesia de San Pablo
Iglesia de San Pedro

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map