facebook
Ic Istagr
Ic Pint

A Muhammad Iqbal (Panyab, India, 1877 - Lahore, Pakistán 1938) se le reconoce oficialmente como el poeta nacional de Pakistán. Iqbal recibe una exquisita formación en Europa e India. Obtiene varias licenciaturas en Cambridge y en Munich donde se doctora en Filosofía e imparte clases.

Miembro destacado de la Liga Musulmana creada en India en 1906, Iqbal se dedicó arduamente al estudio del Islam, la cultura e historia de la civilización islámica y su futuro político. Es un pan-arabista convencido hasta la médula.

En 1933, momento en que Europa gravitaba hacia la Segunda Guerra Mundial y el subcontinente indio luchaba por el fin del dominio colonial británico. Iqbal estaba lidiando con la cuestión fundamental de si los musulmanes en la India enfrentarían el mismo destino de destrucción total que los musulmanes en España. El movimiento de independencia de la India está liderado en su totalidad por el culto Hindú enemigo secular de la India musulmana.

Iqbal busca las respuestas a esta encrucijada en la historia del pueblo musulmán, en sus momentos más brillantes de unidad y cultura. Se hace necesario un viaje a Córdoba y visitar la Mezquita para intentar entender y acercarse a ese momento brillante de la cultura islámica. Iqbal visita la ciudad en el invierno de 1933, y aunque se tienen pocos datos biográficos de los pormenores de la visita, sí que queda constancia por algunas de las fotografías tomadas por los acompañantes de este ilustre personaje, de sus rezos pausados y tranquilos ante el Mihrab de la Mezquita. Al parecer, estos tiempo de la República Española, son especialmente tolerantes en asuntos religiosos e Iqbal pudo hacer lo que desde siglos está prohibido en el templo, hasta el día de hoy. No se si será el único rezo musulmán que se ha realizado en el templo, lo que sí parece seguro es que es el único del que se tiene constancia pública.

De esta experiencia mística nacerá uno de sus más comprometidos poemas. “Masjid-e-Qartaba” (Mezquita de Córdoba) es considerada una de las mejores obras de Iqbal. Este ya había propuesto la idea de un Estado musulmán (Pakistán) en la India en 1930. El poema expresa el deseo de Iqbal de un renacimiento entre los musulmanes al poner en práctica los valores morales islámicos, y este es también el tema central de la poesía de Iqbal.

Masjid-e-Qartaba es una de las mejores obras de Iqbal. Sin embargo, hay un desafío al que se enfrentan los estudiosos de su obra hoy. El poeta escribe en un estándar excepcionalmente alto de urdu escrito, una variedad del persa que hoy podríamos considerar una lengua muerta y por lo tanto, es difícil de entender. Sus traductores aún discuten los matices del texto escrito por Iqbal.

Así es como Allama Muhammad Iqbal describió la mezquita de Córdoba en su famoso poema Masjid-e-Qartaba ; escrito en 1933, unos cinco años antes de la muerte del poeta. El poema es una larguísima sucesión de pareados de los que te ponemos un botón de muestra.


Oh lugar sagrado de Córdoba, existes por Ishq (Dios)
Ishq eso es completamente eterno, que no viene y se va.

Tus cimientos son duraderos, tus columnas innumerables
Como un grupo de palmeras en el desierto de Siria

Tu belleza, tu majestad me dice que fuiste creado por un hombre guiado por Dios
Eres hermoso y majestuoso, Él también, es hermoso y majestuoso

 

Hoy se sigue cantando por los principales intérpretes pakistaníes, es casi un himno de Pakistán, y en la red puedes encontrar innumerables páginas de discusión y vídeos sobre este mítico poema titulado “Mezquita de Córdoba”. Ah! este poeta tiene una calle con su nombre en la ciudad, muy cerca de la Av. de Barcelona.

El poema interpretado por la cantante Tahira Syed y su difunta madre, Malika Pukhraj:
https://youtu.be/w4aZNoaSkxA

El poema (un intento de traducción al inglés)
http://iqbalurdu.blogspot.com/2011/04/bal-e-jibril-124-masjid-e-qurtaba.html


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map