Kitaj había empezado a vivir nuestro idioma, en su época de marinero, de los dieciséis años en adelante, en un carguero noruego que entre otros lugares lo condujo al Caribe, un Caribe que asocia con sus primeras lecturas sistemáticas, y también con sus primeras experiencias sexuales, que tuvieron por escenario barrios chinos, en calles de luces rojas de aquel área, algo que está claro en sus cuadros autobiográficos de 1990 The First Time (Havana, 1949) y The Second Times (Veracruz, 1950) .
Su interés y vinculación emocional con España, le llevaría a partir de 1962 a visitar España durantes largas temporadas, sobre todo Cataluña y más concretamente el pueblo de Sant Feliu donde en 1972 compró una casa, de manera que viajaría de forma intermitente a lo largo de la década siguiente.
Llama la atención la obsesión de Kitaj con ciertos asuntos españoles. Kitaj se fija en Raimundo Lulio, y en el mundo sefardí, y en San Juan de la Cruz, y en Los caprichos de Goya, y en Tierra sin pan y Belle de jour, de Buñuel, y en Picasso, Francis Picabia o Julio Romero de Torres. La litografía “Barceloneta” (1979) que aquí se muestra, está inspirada en una prostituta barcelonesa, y en un cuadro archifamoso del pintor cordobés Julio Romero de Torres, por el que siente una gran devoción.
La "Chiquita Piconera" el cuadro más popular del pintor cordobés Julio Romero de Torres, puede visitarse en el Museo que tiene en la Plaza del Potro, a pocos metros de nuestro Hotel Viento10.