facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Si, ya se que a algunos solo pensarlo os dará el mismo asco que ver a un asiático comiéndose un saltamontes frito, pero el caracol y su consumo en temporada es una de las costumbres más populares de Córdoba, y aunque tú no lo creas un manjar exquisito. Una costumbre bien antigua, pues el caracol ha estado desde siempre en la dieta de los andaluces, que los crían en los huertos en barbecho, tirando en ellos cascotes y trozos de teja que el caracol utiliza como refugio. Allí los dejan tranquilos hasta que en primavera voltean las tejas y recogen la cosecha. En las zonas costeras es habitual verlos por cientos pegados a las caras de sombra de las enormes chumberas.

La temporada en Córdoba comienza en marzo y se cierra el 31 de mayo. Durante este tiempo se instalan en plazas y jardines puestos donde se pueden degustar al fresco y acompañados de una cerveza fría. El cordobés vive en primavera en la calle, la disfruta y suele terminar el día tomándose una de caracoles, y aunque abren desde las 12 de la mañana, la tarde es el momento de más animación. Este año se han instalado 35 puestos por toda la ciudad.

Tres variedades son las que se sirven en casi todos los puestos. La más popular es el caracol chico en vaso y con un caldo caliente de intenso sabor a yerbabuena, que se bebe hasta el final. Han de pedirse al grito de “¡una de chicos!” y se comen con los dedos. Al caracol intermedio de tamaño se le llaman “cabrillas” y son los que también se utilizan para preparar otra variedad: “los picantones” ¡ojo con estos, que pican!. Pero para los paladares más atrevidos y exquisitos la variedad de caracoles gordos, han de pedirse al grito de “¡una de gordos!”. Este es el más caro, unos 2,5 euros, pero si los pruebas entenderás porqué.

Uno de los “deportes” del caracolero cordobés, es discutir con la parroquia, como el que discute de fútbol, acerca de cuál es el puesto que ese año tiene los mejores caracoles. Así que no seré yo quien os recomiende uno u otro puesto, tendréis que averiguarlo vosotros como hacemos los de aquí; probándolos. Bueno venga..! os daré una pista. La plaza de la Magdalena, los jardines de Agricultura y la Cruz de Juárez suelen estar en boca de muchos cordobeses.

¿Quieres saber más?
https://twitter.com/cordcaracolea?lang=es
O descarga esta aplicación en tu móvil:
https://www.denox.es/casos-de-exito/desarrollo-apps/desarrollo-app-ruta-caracoles-cordoba/

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map