facebook
Ic Istagr
Ic Pint

El barril de Amontillado” es el famoso título de uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, un cuento de venganzas en el que el señuelo irrenunciable para atraer a la víctima es nada más y nada menos, que un barril de Amontillado y la posibilidad de poder tomar unas copas de él. Bien amigo, pues estás en la tierra de este mitológico caldo. El Amontillado es, junto con los Pedro Ximenez, las joyas de la corona de la D.O. Montilla-Moriles. No son fáciles de encontrar ni siquiera en su propia patria. No todos los bares o tabernas de la ciudad lo tienen disponible.

El Amontillado es un vino generoso. Su nombre proviene de la región vitivinícola de Montilla, lugar donde nació en el siglo XVIII y que le da nombre. El Marco de Jerez, en Cádiz, también lo produce pero ya sabes: el champagne es francés y el cava catalán, y si quieres tomar un Amontillado de verdad mejor en Córdoba.

Por sus características enológicas se halla entre el vino fino y el oloroso. Y aunque todos son ricos, el secreto de su bouquet son los años de barril, como los vinos de Oporto o Madeira. De color ámbar, cuanto más oscuro más antiguo, más caro y más bueno, pues el proceso de su segunda fermentación en barrica es de tipo oxidativo, es decir, sin flor que lo proteja y sometido a cambios drásticos de temperatura que le hacen absorber con potencia todos los aromas del roble. Sorprende ver en las bodegas las filas de barricas de Amontillado en proceso, bajo el ardiente sol andaluz y solo protegidas con un liviano cañizo. Los expertos lo consideran como uno de los vinos más complejos del mundo.

Tomar una copa de Amontillado y tomarla en Córdoba puede ser una de las experiencias místicas de tu viaje. Pero ten cuidado, no es un vino cualquiera, su graduación ronda los 20º y lo mejor es tomarlo solo y disfrutar de sus gustos y aromas. También es correcto para acompañar carnes o quesos fuertes o quesos azules, y porqué no, también con un puro habano en la sobremesa.


Dónde encontrarlo en Córdoba
Muy cerca de nuestro hotel puedes pedirlo en las Bodegas Campos, también las Sociedades de Plateros (hay varias en la ciudad) disponen de Amontillado. Si quieres comprar para llevarte, cercano al hotel se encuentran las Bodegas Gallo, despachan a granel (más barato pero debes llevar la botella para rellenar) y también embotellado. A la misma distancia se encuentra en la calle del Queso las bodegas de la Soc. de Plateros donde también puedes comprarlo a granel y embotellado.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map