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El escritor Camilo José Cela la bautizó como el “yoga ibérico”, debido a que la siesta tiene la fama de ser un auténtico invento español. El novelista también decía de la siesta que había que hacerla "con pijama, Padrenuestro y orinal" cosa con la que los doctores no parecen estar muy de acuerdo.

La siesta es una pausa de los cinco sentidos. La costumbre de la siesta es antiquísima y está muy arraigada en nuestro país. El origen de la palabra “siesta” se halla en la denominada por los romanos “hora sexta” (exactamente entre las 14 y las 16 horas), y era una costumbre de descansar tras la comida para luego conseguir así afrontar el resto de lo que queda de la jornada con mejor vitalidad y humor.

En Córdoba se decretó una hora oficial para la siesta. La ordenanza municipal sobre ruidos considera que «en periodo estival el horario comprendido entre las 15 y las 17 horas será considerado, a efectos de emisión de ruidos, como horario nocturno». En estas horas los niveles de sonido no pueden superar los 55 decibelios.

 ¿Qué beneficios nos aporta la siesta?
• Alivia tensiones, además de relajar.
• Ayuda a descansar y a despejar la mente.
• Aumenta la capacidad creativa, la intuición, la imaginación, y la propia capacidad de resolver problemas.
• Previene el envejecimiento y alarga la vida ya que según algunos estudios, su efecto reparador es capaz de combatir los radicales libres.
• También es positiva para mantener una buena salud mental especialmente porque nos ayuda a mantener una actitud positiva y a tener buen humor.
• Reduce el riesgo de padecer un infarto.
• Aumenta el rendimiento, eliminando la fatiga tanto física como mental.
• Combate la ansiedad y el estrés.
• Provoca una sensación de bienestar.

¿Cuánto es necesario dormir durante la siesta? La siesta más recomendable, para poder disfrutar así de todos sus beneficios, es la que oscila entre unos 10 minutos y 1 hora, aunque una siesta corta de 15 a 20 minutos sumada a ocho horas de sueño es ideal para disfrutar de todos los beneficios anteriormente mencionados.

Los expertos aseguran que la siesta es estrictamente necesaria en los niños, ya que mientras que los efectos de la siesta sobre los adultos pueden ser beneficiosos, esta práctica en los niños y los ancianos es fundamental. Así, en los niños menores de cinco años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico.

Actualmente son numerosos los países que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Todos los países del Mundo que algún día fueron colonias españolas tienen a la Siesta como una seña de identidad y una costumbre muy popular; algo muy bueno ha de tener esta costumbre hispana. Hay hoteles en muchas ciudades del mundo que ya ofrecen un servicio de horas en sus habitaciones para dormir la siesta.

Empresas como Google disponen en sus sedes de un “Siestario” para que sus empleados realicen su power nap. Una Power Nap (en español “siesta reponedora”) es un sueño corto y cuidado que termina antes de entrar en el sueño profundo o sueño de ondas lentas, y que se realiza con la intención de revitalizar el organismo. Osea, una Siesta.

Personajes como Albert Einstein cantaron sus alabanzas y Winston Churchill, que aprendió la costumbre en Cuba, fue un entusiasta cultivador de la misma, con la consecuencia inesperada de que sus colaboradores quedaban rendidos cuando le veían a él tan fresco a las dos de la madrugada y con ganas de trabajar más, durante los días de la Segunda Guerra Mundial. 

Salvador Dalí hacía la siesta con un método bastante extravagante (claro, era Dalí). El catalán no quería que sus siestas duraran demasiado, por lo que creó este sistema: Dormir sentado. (Dalí recomendaba una silla con apoyabrazos.); Tener una llave en la mano, sostenida entre los dedos. Relajarse y dormirse. Al dormirse, la llave se cae de la mano. Hace ruido. Despertarse inspirado. El artista llamaba a este método, de modo bastante literal, “Dormir con una llave

La siesta del carnero o siesta canóniga es una corta cabezada que se da antes del almuerzo. Aunque es más inusual, esta modorra les suele sobrevenir a las personas que han madrugado mucho y a la hora de la comida ya llevan más de ocho horas de actividad.

Ánimo y quienes podáis, disfrutad de esta práctica tan saludable.

 

Fuente de los datos de salud:  Revista digital de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

 

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