facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Vidriera de San Rafael en la Ermita del Colodro. Obra de Tomás Egea Azcona.

La relación de San Rafael con Córdoba tiene algo de ceremonia de la confusión. Trataré de explicar porqué. Para empezar muchas personas creen que San Rafael es el patrón de la ciudad, y es normal, el día es festivo, la ciudad está llena de representaciones de este arcángel y es el nombre más popular en los bautizos. Es decir; que se comporta como un verdadero patrón, pero no lo es.

Los patrones de la ciudad son Asciclo y Victoria, dos antiquísimos mártires, dicen que los primeros de la ciudad, de los que casi nadie sabe nada, y que tienen su onomástica cada 17 de noviembre, día que generalmente pasa desapercibido para la gran mayoría de los cordobeses, un día que sólo será festivo si coincide con el domingo. Pero además de ser dos, tienen que compartir el patronazgo con la Virgen de la Fuensanta, una aparecida del siglo XV que da pié a una devoción y a un monasterio. Para más confusión de confusiones, esta virgen se celebra el 8 de septiembre, fecha que no coincide con la de los dos mártires. Osea, que Córdoba tiene tres patrones pero ninguno es San Rafael.

Pero entonces..? Quién es este San Rafael y porqué es tan importante en Córdoba. Bien, todo sabemos la historia oficial del arcángel, ya saben, la del pescado y Tobías, su padre ciego y la hiel milagrosa que le opera como un láser las cataratas. Pero en Córdoba no es famoso por este episodio capital, si no por otra aparición milagrosa que tiene lugar en la madrugada del 7 de mayo de 1578. El padre Roelas, un empleado del negocio, aseguró durante una epidemia de peste, que el arcángel se le apareció y le dijo: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Y desde entonces, en el lugar donde dicen que dicen que sucedió la cosa, se levanta una iglesia con el nombre de “Juramento de San Rafael”. En aquellos tiempos los santos y santas se aparecían con una frecuencia inusitada, que hoy día, con lo apretado que está el mundo, echamos de menos. Ni que decir tiene que a los varios días de la aparición, la peste fue desapareciendo de la ciudad, y esta en agradecimiento por el milagro, coronó sus torres con la imagen del santo, llenó las plazas de esculturas dedicadas a él y lo entronaron como el patrón (no oficial) de la ciudad. En realidad su título es "ángel custodio de la ciudad".

Pero no es esta la única vez que el arcángel San Rafael se le aparece al padre Roelas, pues un tiempo después también se le apareció para indicarle que unos huesos encontrados en la reforma de la iglesia de San Pedro, eran nada más y nada menos que las reliquias de los mártires de Córdoba. Desde entonces se custodian en urna de plata en esta misma parroquia. Hay que ver la suerte que tuvo el tal Roelas.

Pero si esto no fuera suficiente confusión, añadimos que los cordobeses celebramos la onomástica del Arcángel San Rafael, según el santoral “vetus ordo” que está caduco desde que el “Novus Ordo Missae” del Concilio Vaticano II cambiara y actualizara muchos datos del santoral. Así pues, los cordobeses celebramos a San Rafael el 24 de octubre, mientras el resto del mundo lo celebra el 29 de septiembre. Es decir, que este día oficialmente festivo en la ciudad, ni es el patrón, ni coincide con la onomástica oficial del santo. ¡Los cordobeses somos así!

Pero qué quieren que le diga, en una ciudad donde la mitad de las personas se llaman Rafael, falete, rafalete, faillo rafaela… hay mucho que celebrar. Y los cordobeses este día nos juntamos en la parcela del "cuñado" a comernos el Perol. Un plato que tienen como base el arroz pero que no se debe confundir con la paella, nada que ver. Se hace en la perola, que es bastante más profunda que la paellera valenciana, y con muchos más ingredientes, entre ellos el conejo, la carne de cerdo y las habas. El Perol es una tradición netamente cordobesa que no tiene porqué estar ligada necesariamente al santo. Cualquier fin de semana de primavera, otoño e incluso invierno, es bueno para juntarse con los amigos y familia alrededor de un perol.

¡Felicidades a todos los Rafaeles y Rafaelas que en el mundo son!


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map