facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Hoy vamos a dar un paseo fotográfico por las diversas veletas que adornan los edificios de Córdoba. Como ya en su momento hemos hablado del Viento, pienso que este artilugio hoy tan olvidado, merece que esta casa le rinda un pequeño homenaje.

No es precisamente Córdoba una ciudad de muchas torres, sino más bien de muchas espadañas. Y aunque tenemos ejemplos muy interesantes como la Torre de la Catedral, la más alta de la ciudad, o la bella e híbrida torre de San Lorenzo, la esbelta y oculta torre de San Andrés, o las gemelas de San Rafael, lo cierto es que en Córdoba también nos hemos apuntado a esa “moda renacentista” de dejar las torres inconclusas. Al igual que la Catedral de Granada, o la de Málaga, a la que la falta de una de sus torres le ha dado el popular nombre de “La Manquita”, también en Córdoba tenemos un buen número de torres incompletas o provisionalmente rematadas. Pero de esto ya hablaremos en otro rato.

Aun así, la ciudad tiene un buen número de viejas veletas que coronan la cubiertas, torres y espadañas de su piel. Y aunque el símbolo por excelencia de esta veletas es el Gallo, hay que escarbar para encontrar uno en toda la ciudad. Aquí nos hemos inclinado por la representación de su Custodio San Rafael y todos sus atributos; el perro y el pez.

ALGUNAS VELETAS DE CÓRDOBA

Alcazar
Blanco Belmonte 2
Blanco Belmonte 1
Casino Militar
Catedral
Convento De Santa Ana
Convento De La Encarnacion
Convento Del Cister
Cruz Roja
Ermita De La Candelaria
Ermita Del Amparo
Escuela De Arte Dramatico
Escuela De Artes
Iglesia San Jose
Iglesia Del Carmen 2
Iglesia Del Carmen
La Magdalena
Lonjas
Palacio Episcopal 1
Palacio De Congresos
Palacio De La Merced 2
Palacio De La Merced
Plaza Jeronimo Paez
San Agustin
San Andres
San Basilio
San Pablo
San Pedro
San Rafael
Santa Marina
UNED
Plaza De La Almagra

Fotografías: Luis Calvo Anguís


UN POCO DE HISTORIA DE LAS VELETAS

La referencia textual más antigua a una veleta proviene del antiguo texto chino Huainanzi que data de alrededor del 139 a. C., que describe un artilugio de observación del viento . Tan antiguo como este, es La Torre de los Vientos, también llamada Horologion, en el antiguo ágora griega en Atenas. Es la veleta más antigua de la que tenemos noticias en Occidente. 

Recreación y vista actual del Horologion. Atenas.

El Horologion es una torre octogonal de mármol que llevó en su techo una veleta en forma de Tritón de bronce que sostenía una vara en su mano extendida, girando cuando el viento cambiaba de dirección. Debajo de esto había un friso adornado con las ocho deidades griegas del viento. La estructura de ocho metros de altura (¡de nuevo el ocho como número mágico!) también contaba con relojes de sol y un reloj de agua (Klepsidra) en el interior. Data de alrededor del 50 a.C.

El “Gallo de Ramperto” hoy en Museo di Santa Giulia en Brescia (Italia), es la veleta más antigua que sobrevive en forma de gallo en el mundo. ¿Y porqué un gallo?  El papa León IV tenía un gallo colocado en la Basílica de San Pedro, entonces la basílica de Constantiniano. Más tarde el Papa Gregorio I dijo que el gallo "era el emblema más adecuado del cristianismo", siendo el emblema de San Pedro, por una referencia a Lucas 22:34 en la que Jesús predice que Pedro lo negará tres veces antes que el gallo cante. Como resultado de esto, el gallo comenzó a usarse gradualmente como veleta en los campanarios de las iglesias, y en el siglo noveno el Papa Nicolás I ordenó que se colocara la figura en cada campanario de la iglesia.

Y por último una curiosidad. Sabías que la veleta más grande del mundo certificada por Guinness está en Jerez y es una botella de Tío Pepe. Pues sí, este diseño del pionero de la publicidad, Luis Pérez Solero, es la “vela” de esta gigantesca veleta.

Ah! igual te estás preguntando si Viento10 tiene veleta en sus cubiertas. Pues aun no, pero estamos en ello.


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map