facebook
Ic Istagr
Ic Pint

El banco circular de cerámica de Talavera que hoy yace deteriorado y olvidado en los Jardines de Agricultura (Los Patos), fue en su origen allá por 1925, el marco que cerraba el entorno de la Biblioteca Municipal Séneca, un pequeño pabellón hexagonal que contenía más de 2000 libros para uso público, y que estuvo abierto con gran éxito de público hasta 1963, año en que con la excusa de que sus altos setos servían para ocultar el ejercicio de la prostitución, fue cerrado y demolido, quedando como único vestigio estos bellos bancos que hoy se pudren por la desidia de las instituciones responsables de su mantenimiento.

Este bonito banco reposa hoy abandonado quizás esperando su demolición. Pero frente a la corta visión de los cordobeses; la exquisita sensibilidad de quienes nos visitan. Nosotros les llamamos “turistas”, pero Córdoba recibe desde siempre muchos “viajeros” en el sentido más noble de la palabra, pues esta ciudad ha escrito páginas muy importantes en la historia del mundo y la civilizaciones, despertando el interés de muchos artista y pensadores de todos los rincones del mundo, que han visitado la ciudad buscando la inspiración, y que este blog de nuestro Hotel Viento10 está poco a poco, sacando a la luz, para subrayar el magnetismo que esta increíble ciudad tiene para almas sensibles.

Jamelie Hassan es una artista multidisciplinar de primera fila en Canadá. De padres libaneses, Jamelie también buscó y encontró la inspiración en nuestra ciudad. Curiosamente la acabó encontrando en estos olvidados bancos de cerámica circular de Los Patos y que contiene sentencias y aforismos de Séneca. Esta artista debió visitar la ciudad sobre 1980 o quizás antes, pues la obra está fechada en 1981 y supongo que el proceso de producción pudo ser largo.

"Al llegar a mi estudio después de mi viaje a España, me di cuenta de que las fotografías que había tomado en este viaje estaban limitadas a sólo unas pocas tomas de este parque en Córdoba, y eran escasas en comparación con la fuerte memoria visual que traje a casa conmigo. Este Banco, inspirado en los bancos de azulejos que había visto en el parque, está acompañado por un cuento creado a partir de los detalles de estas fotos de color." -Jamelie Hassan.

"Banco de Córdoba" (Bench from Cordoba) obra de Jamelie Hassan ha sido colocado en el área de lectura de la sala Bellerive del Museo Aga Khan, como una extensión de la cerámica mostrada en la zona. Permanecerá allí hasta el 1 de enero de 2018 como parte de la exposición temporal "Aquí: localización de artistas canadienses contemporáneos."

Después retornará al London Regional Art Gallery de Ontario donde se exhibe de forma permanente.

 

La obra en su ubicación actual en el Museo Aga Khan de Toronto.
"Banco de Córdoba" 1981. Azulejos de cerámica vidriada, contrachapado, y libro con las fotografías en color de las sentencias de Séneca.
Copyright © Colección del London Museum, London, Ontario.

El banco que ha sido la inspiración de esta artista canadiense, en su ubicación en los Jardines de Agricultura,
muy próximos a las Estación de Tren y con el lamentable abandono que hoy presenta.
Esta foto la he tomado sin permiso del blog de mi buen amigo Jose Alberto, en la seguridad de que no le importará.
En su estupendo blog podéis leer algo sobre estos interesantes bancos de la mejor cerámica de Talavera.
http://puertadeosario.blogspot.com.es/2014/06/los-azulejos-de-los-jardines-de-los.html

 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map