facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Qué tienen en común palabras como Córdoba, cordobán, cordón o cordonnier (zapatero en francés). Pues que todas provienen y son derivaciones del toponímico CÓRDOba. Imagina la importancia y el prestigio que los cueros cordobeses alcanzaron durante la Edad Media en todo el mundo. 

La palabra cordobán equivale al cuero trabajado en Córdoba, y así se conoció desde comienzos de la Edad Media en el Occidente europeo. La voz Guadamecí, aunque originaria de la sociedad de Gadamés, limítrofe entre Argelía y Libía, es netamente española.

Los cordobanes eran cueros de cabra o macho cabrío curtidos en Córdoba en los primeros tiempos del Emirato árabe, cuya calidad los hizo famosos, y que por la extraordinaria demanda que había de ellos se trabajaron después en casi toda España y fueron exportados a Europa.

El guadamecí consistía en la piel de carnero curtida y más tarde dorada y policromada. Originario de Gadamés, adquiere prontamente carácter español y se hace también favorito en las decoraciones europeas.

El valor decorativo de uno y otro es totalmente distinto. El cordobán debe su fama a su duración y flexibilidad, es decir, a un sentido utilitario. Por ello, en el medievo los zapatos no alcanzaban su precio máximo si no se hacían con esa materia, y además en el mobiliario renacentista de estilo español, cuyas características son la sobriedad y la resistencia.

El guadamecí, por el contrario, ofrece en sus decoraciones la faceta brillante y fastuosa de nuestro temperamento. Su orientación ornamental sigue el ritmo de la evolución de nuestros estilos históricos. La tapicería de los muros, las cortinas y las alfombras se hacen de guadamecí. Los muebles se revisten de él, y aun en las iglesias, los retablos, frontales de altar y doseles se hacen de dicha matería.

EL CORDOBÁN HOY
Aunque fue una artesanía casi perdida a principios del siglo XX, hoy existen en Córdoba talleres donde se trabaja de forma tradicional el cordobán y el guadamecí. Un gran taller destaca por su tamaño e importancia. Fundado por el artista Ángel Lopez Obrero, gran rescatador del oficio, los Talleres de Meryan se encuentran muy próximos a la Mezquita y su tienda es un foco de atracción turística.
Hay otros pequeños talleres que trabajan de cara al público. Especialmente interesante por su trabajo con los guadamecíes es Ghadames, también muy próximo a la Mezquita.

Museos:
La Galería de los Cueros en el Palacio de Viana es la colección de carácter privado más interesante de la ciudad. Está compuesta por más de 30 cordobanes y guadamecíes datados entre los siglos XV al XIX.
La Casa Ramón García Romero es un bellísimo museo privado donde se puede apreciar el trabajo de este magnífico artesano, y es además un centro de interpretación de este genuino arte cordobés.

 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map