facebook
Ic Istagr
Ic Pint

El julioromerismo que desde hace décadas inunda la vida cultural de Córdoba, tan merecido como tópico y axfisiante, ha dejado injustamente en segundo plano a grandes figuras de la ciudad que hoy son prácticamente desconocidas para el gran público. Es el caso de Antonio Palomino (1655-1726) considerado junto con Goya, el gran fresquista español. Pero este cordobés no es solo famoso por su arte, lo es también por su faceta de tratadista y divulgador.

Es el primero en España que siguiendo los pasos de Giorgo Vasari, publica una recopilación de artistas españoles, en el que se incluye la primera biografía de Diego Velázquez. "El Museo Pictórico y Escala Óptica", una de las principales fuentes para la historia de la pintura barroca española. Entre las 300 páginas que componen su inventario de pintores, Palomino dedica una página entera a glosar las mujeres pintoras famosas hasta ese momento. Esto puede parecer hoy una ridiculez, pero entonces a la mujer le estaba vetado el arte de la Pintura de manera radical, por lo que la página de Palomino es toda una innovación en su época, y ha servido posteriormente para sacar del olvido a estas artistas. Trabajo este que aun hoy está en pleno proceso de investigación, y no es fácil, pues estas artistas fueron silenciadas y sus obras adjudicadas mayormente a otros artistas varones de su entorno. Quizás Palomino se siente obligado a esta publicación, debido a que su propia hermana Francisca se dedica y es buena pintora, por cierto hoy absolutamente ignorada y perdida la obra de esta pionera cordobesa.

El primero en hacer estas recopilaciones de artistas fue Giorgo Vasari que incluyó en su diccionario 133 biografías de artistas (todos hombres menos la escultora Properzia de Rossi y su mención), es por tanto la página de Palomino el primer inventario de mujeres pintoras conocido. Por su enorme interés os transcribo aquí esta valiosa página. He buscado datos en la red de las citadas artistas y os lo enlazo en el texto para que apreciéis la calidad de sus obras y en algunos casos la dura vida que supuso para ellas el ejercicio de una profesión entonces prohibida a la mujer.

No ha sido fácil pues no de todas hay datos y obras localizadas aun hoy. Además algunas están nombradas por Palomino con un nombre algo distinto al que hoy tienen. Esto también os lo indico en el texto. Espero que os guste y lo disfrutéis como yo lo he disfrutado al escribirlo.

Jael y Sisara (1620). Es también un autorretrato de Artemisia Gentileschi.

♠♠♠♠♠
El Museo Pictórico y Escala Óptica
El Parnaso español, pintoresco y laureado
(Volumen 3)

Señoras de primera Clase hà avido tambien ilustres exemplares. La Serenissima Reyna Doña Maria Luisa de Borbòn primera Esposa del señor Carlos Segundo pintò de Miniatura lo qual supe yo de su Magestad misma en presencia del señor Carlos Segundo Sofonisba Cremonensese refiere a Sofonisba Anguissola ) Dama que fuè de la Serenissima Reyna Catholica de España Doña Isabèl Muger del señor Filipo Segundo fuè excelente Pintora y assimismo sus tres Hérmanas Àna Eùropa y Luzia que siendo Dama de la Reyna su Hermana Sofonisba està demàs el dezir que eran de la gran Casa de la Anguísiola en Faença. Y otra Señora Siciliana huvo en esta Corte en tiempo del señor Filipo Quarto que hazia excelentes Retratos en pequeño La Excelentissima señora Doña Teresa Sarmiento Duquesa de Bejar hà pintado muy bien у no hà muchos años que le mereci me mostrasse una Cabeza de Nuestra Señora que en Valencia llaman del Auxilio récien hecha de su mano en Crystal por el reverso con harto primor La Excelentifsima señora Doña Maria de Guadalupe Duquesa de Abeyro no hà permitido falte eń su vniversal comprehension la de la Pintura cuya inteligencia acompaña con la de todas buenas Letras y pericia universal de Lenguas.

Tambien la Excelentissima señora Condesa de Villaumbrosa pintò con primor. Doña Mariana de la Cueva Benavides y Barradas Muger de Don Francisco de Zayas Cavallero del Abito de Calatrava y Hermana de otros tres Cavalleros de Abito fuè excelente Pintora en Granada Pero sobre todas corona dignamente estos ilustres exemplares el de la Serenissima Reyna Nuestra Señora Doña Isabèl Farnesio Esposa dignissima de Nuestro Cathólico Monarca cuya excelente habilidad en la Pintura acompaña otras muchas prendas que ilustran su Real Persona y que la constituyen Acreëdora no solo del Real Talamo sino de los Coraçones de todos sus Vasallos .

Mariëta Tintoretase refiere a Marietta Robusti ) hija del famoso Jacobo Tintoreto fiuè excelente Pintora y sus Obras muy estimadas de todos los Principes de Europa. Y Margarita de Enzina Hermana de Juan de Enzina ò Juan de Brujas ( se refiere a Jan van Eyck ) el Inventor de la Pintura à el Olio fuè excelente Pintora. Propercia Boloñesa ( se refiere a Properzia de’ Rossi que hacía esculturas en huesos de melocotón ) excelente Pintora y Escultora. Plautila Abadesa ( se refiere a la florentina Plautilla Nelli ) y Lucrecia Quistellia Mirandulana ( se refiere a Lucrezia Quistelli della Mirandola ) y Arthemisa Genttileschi ( es considerada por algunos estudiosos como la primera feminista del Arte ) Pintoras Italianas excelentes Lavinia Fontana hija de Prospero Fontana Pintor famoso en Bolonia fuè gran Pintora i tanto que de su mano ay una Pintura en el Escorial de una Virgen con el Niño dormido sobre unas Almohadas con San Juan y San Joseph y està la Virgen levantando un velo para que se vea el Niño y en fin es su Pintura muy estimada en Italia.

Donde tambien lo hà sido la de Propercia de Rossi y de la hija del Cavallero Maximo у Teresa del Pò hija de Pedro del Pò Pintor Romano. Nuestro Alonso Sanchez tuvo tambien una hija excelente Pintora ilustrada con otras muchas prendas Como tambien Doña Mariana Duarte Hermana de Don Francisco Duarte Presidente que fuè de la Contratacion de Sevilla ilustrado tambien con esta habilidad. Oy es muy celebre en Paris Madama le Hay por excelente en la Pintura de Profession no siendo inferior en la Poesia Musica y Gravadura pues de su mano es gravado el Libro que facò à luz al año pasado de 1706 que anotarèmos adelante.

Susana Maria Pintora en Augusta hija de Juan Fischero Pintor. Ana Maria Schermania ( se refiere a Anna Maria van Schurman ) fuè muy erudita y con varias Artes ilustrada y especialmente en la Pintura de Flores. Ana Felicitas de Neuburg al Olio y Temple excelente y en la Plastica y Cerifica superior Maria Sybilá Gravia Francofortenfe ( se refiere a Maria Sibylla Merian ) tambien Pintora excelente Cómo tambien Susana de Sandrart Norimbergense ( se refiere a Susanne Maria von Sandrart )

NOTA: Se ha respetado la ortografía y gramática original del texto.


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map