facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Entrar en la sala principal de la Galería Estatal Tretiakov y descubrir que está presidida por una enorme y emocionante pintura del emblemático y provinciano Cristo de los Faroles de Córdoba, merece una pequeña investigación para averiguar cómo y porqué la Plaza de Capuchinos tiene una ubicación tan relevante en este importante museo ruso.

La Galería Estatal Tretiakov es una galería de arte ubicada en Moscú, considerada el principal depositario de bellas artes rusas en el mundo. Fue fundada en 1856 por el comerciante y mecenas moscovita Pável Tretiakov, quien adquirió obras de artistas rusos contemporáneos, con el objetivo de crear una colección artística, que devino finalmente en este museo de arte nacional.

La pieza que en cierto modo preside el Museo es una composición de tres obras que lleva el título de "Tríptico España" y que está considerada la obra clave de Andrei Mylnikov (1919-2012). Mylnikov fue uno de los artistas monumentales más destacados de la era soviética, y que gracias a su relevancia y calidad continuó creando y enseñando en los tiempos de la "nueva Rusia". Mylnikov fue el artista oficial del poder, acumuló todos los premios y títulos habidos y por haber en la Unión Soviética. Su extensa obra tanto en pintura, escultura y mosaicos, incluye piezas tan emblemáticas como las decoraciones del Metro de Moscú y San Petesburgo, es también el autor del gran mosaico de V. Lenin que preside el Palacio de Congresos del Kremlin. desarrolla también una importante labor como docente y político y fue director de la Academia Rusa de Artes Aplicadas en San Petersburgo. En definitiva un personaje capital de las arte plásticas rusas.

Pero volvamos a este sobrecogedor trabajo de Andrei Mylnikov titulado "Tríptico España" porque hay mucho que contar sobre él. Mylnikov tardó 15 años en dar por terminada esta obra. Comenzó en ella a la vuelta de un viaje por España en 1974, pero el cuadro, que está considerado el punto máximo de la herencia creativa de Mylnikov, no fue presentado al público hasta 1981, valiéndole en ese momento la Medalla de Oro de la Academia de Artes de la URSS. Posteriormente en 1984, y por la misma obra recibe el Premio Lenin, el mayor galardón que un ciudadano podía recibir en la Unión Soviética. Mylnikov visitó varias ciudades españolas; Madrid, Toledo, Barcelona... pero fue este recoleto rincón cordobés el que le transmitió una de las esencias de su obra sobre España.

"Triptico España" es una composición de tres grandes lienzos; dos de 2x2 metros y uno central (el Cristo de los Faroles) de 2x2,5 metros. Es una profunda reflexión sobre la vida y la muerte, una compleja composición dramática dedicada al tema eterno de la confrontación entre el bien y el mal, donde los temas se revelan con particular agudeza y temperamento desesperado: vida y muerte, traición y amor, sufrimiento físico y renacimiento espiritual. 

Mylnikov tituló cada pieza con un nombre diferente, como queriendo darle a cada una una personalidad y mensaje concreto. Veámoslas por separado.

"CORRIDA EN MADRID"
Óleo sobre lienzo 200x200 cm.
Aunque en otras referencias lo titulan Corrida en Córdoba. Es el triunfo del matador sobre el toro, sobre un fondo rojo que duele como la mirada del animal agónico. La cara del diestro yo diría que está inspirada en la de Manuel Benítez, que en esos años en los que el artista visita España, está en lo alto del candelero.
Observa también su postura, a modo de cristo crucificado, posición que se repite en los tres lienzos del tríptico.

"CRUCIFIXIÓN EN CÓRDOBA"
Óleo sobre lienzo 200x250 cm.
Para cualquier cordobés la imagen es absolutamente familiar, se trata de la Plaza e Iglesia de Capuchinos y del Cristo de los Faroles. Un escenario urbano que es pura mística y sobriedad, del que Andrei Mylnikov hace una representación absolutamente mágica y acertada, capturando la esencia de este espacio cordobés. La composición se cierra en la parte inferior con una maternidad como contrapunto de vida y esperanza a esa muerte esencial y protagonista. Se cierra el ciclo.

"MUERTE DE GARCÍA LORCA"
Óleo sobre lienzo 200x200 cm.
Cierra este "Tríptico de España" otro crucificado. Es Federico en el instante de la noche en que es asesinado de varios disparos. Yo creo que es el único cuadro que describe este momento trágico y oscuro de la cultura y la vida española. De nuevo un crucificado, una figura en pie y con los brazos extendido al destino cierto y final. En definitiva un duro retrato de España que debería hacernos pensar cómo somos y cómo nos ven.


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map