facebook
Ic Istagr
Ic Pint

No solo Cartier-Bresson (del que ya hemos dado noticia aquí) y Robert Capa han realizados fotos en Córdoba. La fotógrafa austriaca Inge Morath, discípula de ambos, también nos visitó en la segunda mitad del siglo XX; no son muchas las fotos de este viaje a Córdoba que han visto la luz, pero vale la pena registrarlas aquí para su disfrute.

Inge Morath (Austria 1923-Nueva York, 2002), es la primera mujer que entró en la Agencia Magnum y que abrió las puertas de una profesión hasta entonces casi exclusiva de hombres. Tras un año como invitada, en 1955 pasó a ser miembro de pleno derecho en la Agencia, admitiendo esta por primera vez a una mujer.

Antes de unirse a Magnum a principios de la década de 1950, Inge trabajó con Ernst Haas como investigadora y editora en reportajes ilustrados para revistas como Life . Ayudó a Henri Cartier-Bresson y viajó por todo el mundo fotografiando a las personas y los lugares que encontró.

Después de la década de 1960, Inge realizó más proyectos personales con su esposo, el dramaturgo Arthur Miller, con el que se casó después de la muerte de Marilyn Monroe y con el que permaneció hasta su muerte. Por su cámara pasaron en esos años Marilyn Monroe, Igor Stravinski, Jean Cocteau, Picasso, Neruda, Henry Moore y el ambiente intelectual neoyorkino, escribiendo así un capítulo importante como retratista.

Durante los años 50 y 60, Inge fue enviado a muchas tareas por diversos países del mundo, uno de sus primeros trabajos fue en España, un país al que regresó varias veces. Viajó con Cartier-Bresson en 1953 para fotografiar a Picasso para la revista Holiday y forjó una estrecha amistad con él. Inge investigó mucho antes de cada viaje. Ella con sus fotografías penetra en la cultura del lugar y en la vida de sus gentes, su tema eran las personas.

Inge disparaba sus fotos en blanco y negro, pero siempre llevaba una cámara cargada con negativos de color. Pero estas fotografías han estado perdidas hasta 2007, momento en que John Jacob, curador de la Fundación Inge Morath decidió llegar al fondo del misterio que rodea a la fotografía de color de Inge. Un fallo en la catalogación de la propia Agencia Magnum, que registraba con completas fichas todo el material de negro, pero que apilaba sin registro las fotos en color, tan solo por temáticas y años, hace muy complicado que salgan a la luz todas. Inge Morat disparó aproximadamente una 15.000 fotos en color.

Las fotografías que se conocen de Córdoba, y que no deben ser las únicas, están fechadas en 1954, al menos las de la Mezquita. Sería maravilloso poder acceder a los fondos de la Agencia Magnum para revisar los negativos de este viaje a Córdoba. Esto hoy por hoy parece imposible, pues en su celo profesional, la Agencia Magnum solo publica las fotos autorizadas y aprobadas por sus autores.

Inge no solo visita Córdoba, es más, por el material escaso, este no parece ser un destino sino un paso. También fotografía Madrid, Chinchón, Tordesillas, Zamora, Toledo, Sevilla, El Rocío, Guadix. Las Hurdes, Cáceres, Pamplona, Ávila… Retrata una imagen de la España profunda y de tópicos muy arraigada en las visitas al país de muchos fotógrafos de agencias durante la dictadura franquista. Su primer trabajo sobre España fue publicado en 1955 con el nombre "Guerra de la tristeza", aunque en España no pudo verse debido a la fuerte censura que existía en la época. Inge Morath visita en varias ocasiones nuestro país realizando reportajes para importantes revistas de la época como Life, Vogue o Paris Match.

Fotografías de Inge Morath tomadas en Córdoba en 1954


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map