facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Aprovechando que el balón pasa por Rusia, hoy quiero hablaros de los pintores soviéticos que visitaron Córdoba. Y no de viajeros románticos, si no de los pintores de la república socialista, los que nos visitaron allá por los 60 o 70 del siglo pasado, tiempos aquellos en los que cualquiera no podía salir de la URSS, y menos los artistas, siempre sospechosos a los ojos del férreo régimen soviético.

Tahir Salahov nació el 29 de noviembre de 1928 en Bakú. Azerbaiyán. Vive aún y trabaja en Moscú. Está considerado uno de los más importantes pintores rusos del siglo XX. Salahov acumula todas las medallas y méritos posibles desde que en 1957 se graduó en el Instituto Estatal de Arte de Moscú. Miembro del Presidium de la Academia de Artes de la URSS. Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Artes Plásticas ante la UNESCO (1982). En 1987 fue elegido miembro de la Academia Francesa de las Artes. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España (1998).

Tahir Salahov realiza un viaje por España en 1978. Es un viaje formativo en el que visitará los grandes museos españoles y algunas ciudades del sur de España, entre ellas Córdoba. De su paso por Córdoba se conocen dos pinturas; la primera, que encabeza este artículo, se titula “Cordobés”. Es un óleo sobre lienzo de 66x52 cm. y puede verse hoy en las Colecciones del Museo Ruso de Málaga, donde forma parte de una pequeña colección permanente que esta franquicia tiene en Andalucía. El cuadro conjuga las dos temáticas principales del trabajo de Salahov; el retrato y el paisaje urbano.

El segundo cuadro es este titulado "Córdoba. Spain", un óleo sobre lienzo de 71x89 cm. y está en Moscú. Es una plaza cordobesa difícilmente identificable, aunque en 2009 los parroquianos que habitábamos el foro de La Calleja de las Flores, dimos con su localización exacta. Se trata de la plaza de Maimónides vista desde la puerta del ahora Hotel Amistad. Las claves están a la izquierda del lienzo, donde podemos ver el arquillo que aun existe donde arranca la calleja que une esta plaza con la del Cardenal Salazar. Encima puede verse la piedra caliza de la Capilla de San Bartolomé o de Almanzor, y al fondo el edificio del Hospital, hoy sede de la Facultad de Humanidades de Córdoba. La casa de primer plano está hoy desaparecida.

Salahov no es el único artista ruso que visita Córdoba en esos años. En un próximo artículo hablaremos de otro que curiosamente también pinta la plaza de Capuchinos y el Cristo de los Faroles, una de las señas de identidad de la ciudad.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map