facebook
Ic Istagr
Ic Pint

Las fiestas de Mayo en Córdoba terminan con la Feria de la Salud, y el cartel anunciador es además del más importante, una verdadera tradición. Desde que se tiene constancia de ellos hasta nuestros días, estos han evolucionado tanto en diseño, ajustándose a los estilos de cada época, como en su formato. Los primeros (hoy verdaderas joyas de coleccionismo) eran de formato grande, de hasta dos metros de altura, en la línea de los carteles taurino con los que tenían que competir, y habitualmente realizados en litografía. Son de una gran belleza y los más valiosos para los coleccionistas.

A partir de la Guerra Civil la carencia de todo tipo de suministros hizo que estos se redujeran mucho de tamaño, perdiendo así parte de su belleza y valor de colección. No han vuelto ya jamás al formato gigante de las primeras décadas del siglo XX. Tradicionalmente la producción del cartel de feria era otro de los actos culturales del mes de Mayo, pues estos se sacaban a concurso popular, en el que podía participar todo el que se atreviera. Después se montaba una exposición abierta al público con todos los diseños presentados a concurso. Desde hace unos años esto ya no es así, perdiendo parte de su atractivo. Hoy son adjudicados "a dedo" por el Ayuntamiento de la ciudad, a artistas que ellos consideran convenientes. Una práctica un tanto particular que ha producido un desapego popular sobre esta pieza de cartelería, con la que ya el parroquiano no se siente identificado y en ocasiones ataca furibundamente, llenando las redes sociales de críticas y mofas. Esperemos que algún año de estos, la cordura y el buen hacer vuelva a sistemas de selección que han dado los mejores carteles de la Feria.

Este año el cartel es especialmente emotivo y bello, pues está basado en un boceto de Tomás Egea Azcona, que realizó para la feria de 1985. Tomás, que nos dejó este año, es un dibujante y artista muy querido en la ciudad, la cual luce en sus paredes y letreros muchos de los diseños que hoy animan nuestras calles. Excelente dibujante de cómic, es también un gran diseñador de murales cerámicos y vidrieras. Su gráfica es geométrica, dulce, armónica y sobre todo alegre. Te recomiendo si estás por la ciudad, que no te pierdas la Exposición Antológica que durante el mes de Mayo, se exhibe en la Sala Vimcorsa. Un verdadero placer visual que encaja a la perfección con los colores del Mayo cordobés.

LA COLECCIÓN DE CARTELES DE FERIA

Desde hace un tiempo la wiki cordobesa CORDOBAPEDIA está reuniendo en una página todos los carteles de la historia de nuestra feria, hasta su última edición. Un buen paseo virtual por toda esta producción gráfica llena de belleza y talento.

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Carteles_de_la_Feria_de_Córdoba

 

Cartel de Julio Romero de Torres.
Cartel de Antonio Povedano.

 


 

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map