facebook
Ic Istagr
Ic Pint

"El zapatero y el fotógrafo" Foto de Jan Banning. 1981

El fotógrafo holandés Jan Banning es mundialmente conocido por series de fotografías de trabajadores en sus puestos de trabajo, también por sus excelentes retratos. Una de sus series de fotos más conocidas es “UTOPÍA ROJA” que fotografía oficinas del partido comunista en todo el mundo. Una búsqueda no propagandística de lo que queda del comunismo, 100 años después de la Revolución Rusa.

Su carrera como fotógrafo comienza en 1981, año en que visita la ciudad de Córdoba y toma la instantánea de “El zapatero cojo”. Esta fotografía sin él saberlo entonces, se va a convertir en un icono de su trabajo en los próximos años en los que fotografiará a cientos de trabajadores en sus ámbitos de trabajo, es decir, repetirá una y mil veces aquel instante capturado en Córdoba y que es la clave de su inspiración y de toda una vida dedicada a la fotografía.

Ese año, Jan Banning interrumpió sus estudios para realizar un viaje fotográfico al sur de España. Disparó la famosa fotografía de este zapatero en el antiguo centro de Córdoba, uno de los centros del anarquismo durante la Guerra Civil española. El momento pasó, pero la foto dejó una gran impresión en el fotógrafo. Más tarde, Banning se dio cuenta de que por primera vez había tomado una fotografía que era realmente relevante. La combinación de la Virgen María y el calendario pin-up, la información del zapatero de una sola pierna, la hermosa luz. Esto lo ha mantenido ocupado hasta hoy. ¿Quién era este zapatero? ¿Qué influencia tuvo la guerra civil sobre él?

El cineasta Frank van Osch acompaña a Jan Banning estos días en Córdoba para encontrar la historia detrás de esta foto que ha marcado para siempre su trayectoria. Gracias a todos los encuentros e historias, la película pinta una imagen cada vez más precisa del zapatero, su vida y sus cicatrices, en el contexto de la Guerra Civil española.

En este documental titulado “El zapatero y el fotógrafo” que se estrenará en Mayo y que está siendo financiado por micromecenazgo (crowdfunding), Banning viene en busca del protagonista de su primera "buena" foto “El Zapatero Cojo”. ¿Quién es él, cuál es la historia de su vida y por qué esta imagen es tan exitosa?

Una bella historia de inspiración que deja una constancia clara de cómo nuestras vidas cambian continuamente afectadas por la casualidad.

referencias

 

referencia de booking

Excellent
Rated By guests
9.4
Hotel Viento10
HotelsCombined

condiciones de venta ·Hotel 2** Ciudad Nº Registro H/CO/00731·  Mapa web/ Site map